Atacama se convertirá en la Primera Región a Nivel Nacional con el 100% de cobertura en Agua Potable Rural

En el marco de la escasez hídrica que se vive actualmente el país y la preocupación del Ministerio de Obras Públicas por implementar medidas para asegurar el abastecimiento de las ciudades y para colaborar con la situación del Agua Potable Rural, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta García, junto al Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP (DOH), Claudio Darrigrandi Navarro, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar y la Delegada Presidencial Provincial de Huasco, Nelly Galeb Bou, llegaron hasta la localidad de Longomilla en la Comuna de Vallenar para inspeccionar en terreno el 59% de avance de los trabajos del Servicio Sanitario Rural (ex APR) del sector el cual beneficiará a 540 personas de los sectores de Longomilla, La Florida, Maitencillo y Quebrada Honda.
Al respecto el DPR, Patricio Urquieta indicó, “visitamos las obras en el sector de Longomilla y El Colmo, en la comuna de Vallenar, donde se está construyendo uno de los Sistemas de APR de la Región de Atacama que nos van a permitir convertirnos en la primera región a nivel nacional que tiene cobertura en el 100% de las localidades rurales con agua potable. Esta es una gran noticia que hemos querido dar junto al Director Nacional de Obras Hidráulicas y los vecinos del sector, porque nos va a permitir entregar un elemento vital a la gente en las condiciones que han estado esperando por más de 15 años, con una obra que se convierte en un hito en la región y a nivel nacional”.
“Esto se suma a los otros trabajos que hemos desarrollado en el mismo Sistema de Agua Potable Rural, tanto en Domeyko, Cachiyuyo, Incahuasi, Caleta Chañaral de Aceituno, Quebrada Valparaíso y también lo que prontamente estamos avanzando en el sector de Amolanas y Vizcachas en Tierra Amarilla. Estamos haciendo un gran esfuerzo en el Gobierno el Presidente Piñera porque una de las prioridades en el contexto de la crisis hídrica que estamos viviendo a nivel nacional es garantizar agua para el consumo humano y hoy día estamos concretando con un 70% de avance en términos físicos, y esperemos que antes de fin de año concluya esta obra, un sistema de agua potable que va a poder darle cobertura tanto al sector de El Colmo, Longomilla, La Florida y Maitencillo Oriente”, agregó Urquieta.
Por su parte el Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudio Darrigrandi indicó, “hay que destacar que en esta provincia del Huasco, tenemos 42 de los 49 sistemas que existen en la región. A nivel nacional, este año se van a invertir cerca de $250 mil millones en lo que son soluciones para Sistemas de Servicios Sanitarios Rurales, ex APR, sin duda que es la cifra histórica más grande que hemos tenido. El año pasado estábamos ejecutando al orden de $140 mil millones, eso implica una relevancia significa, y por qué? porque desde el Ministro Moreno, Subsecretario Leturia, de todas las autoridades, la prioridad principal es el agua de consumo humano. Sin duda esta construcción del Sistema Longomilla marca un hito muy importante, ya que con esto estamos cubriendo el 100% que corresponde a la cobertura, a la necesidad de los sectores rurales. Esperamos que esta obra termine pronto, son 6 localidades beneficiadas, 135 arranques y se agregarán los que sean necesarios. Tenemos que ir mejorando cada día, preocuparnos de las familias alrededor de los sistemas, ya que al contar con agua estas van creciendo”.
Darrigrandi agregó “la inversión de esta obra son cerca de $1.400 millones y hay que destacar que durante este año tenemos al orden de $2.700 millones solo en la inversión regional, el año pasado andábamos en los $1.500 millones. Sin duda que a este proyecto se van a sumar al año que viene por lo menos unos $3.000 millones de inversión, y esto es parte de la preocupación hacia la región. Estamos muy contestos, es una inversión significativa para el Sistema Longomilla”.
Al respecto, la DPP Huasco Nelly Galeb junto con felicitar la iniciativa y a cada una de las familias del sector expresó, “el Gobierno ha manifestado una constante preocupación en garantizar las oportunidades para ir en apoyo de todos los sectores, aún en medio de esta pandemia, y hoy un paso importante en el avance hacia una mejor calidad de vida de las familias que habitan en el sector rural de la provincia, al concretar un logro importante y significativo para la familia rural”.
Una de las beneficiadas del Sector de Longomilla y Secretaria del Comité APR, María Eugenia Godoy, señaló, “como familia del sector este era un sueño de muchos años, alrededor de 14 años donde estuvimos trabajando y golpeando muchas puertas, es por eso que cuando nos informaron que el proyecto estaba aprobado, para nosotros fue pura felicidad. Así que muy agradecida y contenta por la concreción de este proyecto. El agua para consumo humano siempre ha sido un “tema” bastante fuerte y un desafío bastante grande. Si bien estamos a 10 minutos de la ciudad de Vallenar, no teníamos posibilidades de tener agua potable que mantuviera tranquilas a nuestras familias para poder consumir y esta es una excelente noticia para todos nosotros”.
Finalmente es importante destacar que la Región de Atacama cuenta con un total de 49 Comités de Agua Potable Rural (APR), actualmente Servicios Sanitarios Rurales (SSR), de los cuales 2 se encuentran en ejecución. 42 de estos SSR pertenecen a la Provincia de Huasco y 7 a la Provincia de Copiapó con lo cual beneficiamos a más de 20.159 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: