SENADOR PROHENS VISITA DEPENDENCIAS DE PLANTA DESALADORA ATACAMA

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, llegó hasta el sector Punta Zorro en la comuna de Caldera para visitar las dependencias de lo que será la primera planta desaladora de agua de mar estatal que brindará un sistema de respaldo para garantizar el suministro para Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral. 

“Este proyecto significa mucho para nuestra región, ser pioneros en tecnología e innovación es como debemos seguir construyendo el futuro de Atacama. Hoy, y tal como nos contaban quiénes dirigen técnicamente este grandioso sistema, durante la construcción y ejecución del proyecto ha participado gente local, que ha sido capacitada para seguir trabajando en la planta , lo cual nos enorgullece y pone como ejemplo esa forma de trabajo para las demás empresas que prestan servicios en la región”. 

El proyecto consiste en la extracción de agua de mar y su desalinización en una planta de osmosis inversa (proceso en el que se obtiene agua dulce del agua salada), desde donde el agua desalinizada será impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de la población mediante acueductos. “Esta planta está construída, en su primera etapa, para 450 litros por segundo. A esta, se le suman dos etapas más, en la cuál se logrará 1200 litros por segundo.  Estamos en el proceso de entrega del proyecto a la concesionaria Nueva Atacama”, señaló el Supervisor del proyecto de Econnsa Chile, Raúl Villegas.

En la misma línea, el Gerente de Contratos de Inima (empresa encargada de la construcción de la planta), Rodrigo Ruiz, destacó la calidad del agua de mar y el costo de la energía para producir agua potable, “esta planta como tiene una ingeniería espectacular, con un diseño súper limpio, la calidad del agua que hay acá en Caldera es de muy buen nivel, por lo que el proceso es muy eficiente y tiene recuperadores de energía que hace que el costo de la energía sea más competitivo. Esta planta está considerada una de las más eficientes en el mundo”.

Asimismo, explicó cómo se lleva a cabo el tratamiento del agua, “la planta en su proceso definitivo entrega un agua de consumo humano, es decir, potable. En su proceso inicial consta la etapa de ultrafiltración, en la cual se hace una separación de las partículas más gruesas para luego pasar al proceso de ósmosis inversa, donde el agua sale de una calidad que requiere una mineralización; con flúor, CO2 y calcio, para que quede apta para consumo humano, según la norma chilena”, detalló Ruiz. 

Por otro lado, el senador Prohens señaló que “el proyecto Planta Desalinizadora culmina hoy un largo camino, del cual muchas autoridades participamos y tener la posibilidad de ver como se concreta una nueva forma de abastecer con agua a la región gracias a esta técnica avanzada y sostenible para Atacama es un orgullo para todo atacameño, sobre todo entendiendo que se trata de la primera planta desaladora estatal”.

Esta planta se visualizó y se proyectó desde el 2012, cuando Prohens tenía el cargo de Intendente y presidente del Consejo Regional. Luego vino la firma del convenio y tras 9 años de papeleo, evaluación y construcción, se convertirá en realidad y abastecerá a más de 220 mil habitantes de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *