Cuarto 10 por ciento enfrentará primera votación este miércoles en Comisión de la Cámara

El diputado y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, dijo «estar confiado» de tener los votos para su aprobación en general.

Este miércoles 1 de septiembre comienza el proceso de tramitación del de cuarto retiro del 10% desde los fondos de las AFP.

La primera votación a enfrentar será en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se determinará votar su aprobación en general. De ser aprobado, comenzaría su discusión en particular la semana subsiguiente

Según dijo el diputado y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), «estoy confiado de tener los votos» para la instancia de este miércoles, permitiendo el avance en su trámite legislativo.

No obstante, aseveró que «en el evento que no hubiesen votos para continuar con la votación en particular, el proyecto debería pasar a la Sala para su discusión en general».

Ilabaca remarcó que la idea es avanzar esta semana en la discusión en general de los proyectos, incluyendo aquellos que buscan el 10% o 100%, «dejando para la semana siguiente el debate en particular y ver las indicaciones que presente cada parlamentario».

Asimismo, y en caso de ser aprobado en general y particular para ser despachado a la Sala de la Cámara Baja, el proyecto necesita 93 votos a favor para tener luz verde. La oposición cuenta con 78 adhesiones aseguradas, necesitando el ‘respaldo’ de representantes de Chile Vamos, tal como sucedió en los tres retiros anteriores. 

El senador de la UDI, Iván Moreira, manifestó que «no estoy de nuevo para esta nueva jugarreta de la oposición y de la izquierda: hoy el cuarto retiro, mañana el quinto, pasado mañana el sexto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *