Proyecto de cuarto retiro de la AFP inicia su votación en particular este miércoles en comisión

Para este miércoles está fijado el inicio de la votación en particular del proyecto de cuarto retiro  de fondos previsionales en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La jornada se iniciará a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 17:30, a la cual está invitado el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa. Sin embargo, dado que son seis proyectos los que se deben analizar, la votación se realizaría en dos jornadas: la primera este miércoles y la segunda después de Fiestas Patrias debido a que en esa fecha es semana distrital.

Posteriormente, la comisión elaborará un informe que será dado a conocer por la Sala, donde los diputados deberán aprobar o rechazar la idea de legislar el proyecto.

Votos necesarios

Por tratarse de reformas constitucionales, se necesitan los votos favorables de los tres quintos de los parlamentarios de cada cámara, lo que equivale a 93 diputados y 26 senadores.

¿Qué se vota?

Cabe señalar, la iniciativa está basada en mociones refundidas que contemplan retiros totales (100%), parciales (10%) y algunos para rentas vitalicias.

Proyectos que serán votados:

  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *