Diputado Mulet (FRVS) solicitará a Contraloría que revise funciones del Consejo Directivo del Servel y su presidente

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, anunció que llevará a Contraloría al Consejo Directivo del Servel y a su presidente, para revisar si se excedieron en sus funciones, luego que el organismo rechazara cientos de candidaturas parlamentarias y más de mil a Cores, entre ellas la del propio Mulet.

Al respecto, el timonel Regionalista señaló que “Lo que está pasando es muy grave. Decisiones del Consejo del Servel están dejando fuera a cientos de candidatos y candidatas a diputados y diputadas, o sea, se está vulnerando la democracia, principio básico, por un error técnico del propio Servel, que hasta el Servel lo reconoce en una declaración pública, pero donde además no puede el Consejo del Servel ni su presidente atribuirse funciones que son propias del director nacional”.

“La absolución o el rechazo las dictan los directores nacionales, pero aparece aquí un Presidente del Consejo atribuyéndose funciones que no le son propias, eso es desviación de fin, eso vulnera la Constitución y por eso que voy a pedirle al Contralor General de la República que revise muy bien cuáles son las funciones del Director Nacional y del Consejo del Servel o su presidente. Porque acá las cosas no se están haciendo bien. El Consejo del Servel es un órgano de naturaleza política, designado por los partidos de la Concertación y de Renovación Nacional y la UDI hace algunos años atrás. Este es un órgano binominal, donde precisamente los partidos que hoy día están siendo más mal tratados por el Consejo del Servel, no forman parte de ese Consejo, entonces esto, obviamente es una situación grave y, además, se atribuyen funciones, a nuestro juicio, que no les son propias, particularmente el presidente”.

Por esta razón, explicó Mulet solicitará al Contralor “que determine muy bien a través de un oficio, cuáles son las atribuciones de cada cual y estudiar, si es necesario, si hay desviación de fin obviamente y se vulnera el principio de legalidad, buscar la remoción de los miembros del Consejo del Servel. La ley establece que pueden ser removidos por la Corte Suprema y para ello se requiere un tercio de los diputados que hagan ese requerimiento a la Corte Suprema”.

“Creo que hay que ver muy bien, se está desprestigiando un servicio en el cual nosotros siempre hemos confiado, desde el Director Nacional hacia abajo el Servel hace una labor impecable, pero aquí está el Consejo este tomando funciones que son del Servicio y eso obviamente nos preocupa y nos daña, claramente, nos pretende dejar fuera de una competencia democrática. Es lo menos democrático que he visto en muchos años”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: