Carabineros recuerda el uso correcto de la bandera

Carabineros, con motivo de la conmemoración de las Fiestas Patrias, 18 y 19 de septiembre, recordó que el izamiento de la bandera es obligatorio e informó sobre la forma correcta de instalar el emblema nacional para no incurrir en errores.

Durante los días de aniversario patrio, el embanderamiento de casas, edificios e industrias es obligatorio, razón por la cual la policía uniformada solicita a las personas que acaten la norma jurídica que señala tal imposición, cuyo incumplimiento origina infracciones que se cursan en los juzgados de policía local de cada comuna.

Con el fin que la bandera sea bien instalada, Carabineros de la Oficina Integración Comunitaria de la 2ª Comisaría Copiapó se encuentra difundiendo entre los vecinos el uso correcto del pabellón nacional y así no incurran en errores, considerando además que el pabellón patrio merece el mayor respeto de todos.

BUEN USO

Se debe colocar al tope del mástil y no a media asta o en posición que la haga ver desmedrada. La bandera tiene que ser enarbolada en un asta de color blanco, y en caso de contar con este elemento se puede colocar extendida en forma vertical u horizontal. En ambos casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y la izquierda del espectador. Si el pabellón patrio se encuentra junto a otros extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni ser colocado a una altura menor.

En los departamentos no es obligatorio su uso si el edificio cuenta con bandera.

No está permitido emplear banderas en las que esté inserto el escudo nacional, ya que esa combinación corresponde exclusivamente a la bandera presidencial.

Cuando no es posible enarbolarla en un asta o mástil, se debe colocar extendida totalmente en forma horizontal o vertical, quedando en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador.

Si la bandera nacional está acompañada de pabellones de otras naciones, se debe colocar a la izquierda del espectador cuando se trate de un sólo pabellón. Ahora si se acompaña de un par de pabellones extranjeros, debe estar ubicada al centro de ellos.

Si el número de banderas es impar, debe ocupar el primer lugar al lado izquierdo del espectador u otra ubicación en forma destacada. La bandera nacional no se puede ubicar a menor altura que el resto de los pabellones.

Por último, muchos no pasan en sus casas las Fiestas Patrias, por lo que en algunas ocasiones, no dejan la bandera puesta. En este caso la ley no dice nada, por lo que sigue siendo obligación exhibir la bandera aunque no haya nadie en la casa.

El no cumplimiento de estas disposiciones, instalarla al revés, el no izarla o no exhibirla son algunas de las causales de multas, las que van desde 1 a 5 UTM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *