Seremi de salud Atacama solicita adoptar medidas por vacunación de dosis caducadas

Se trata de personas con esquema completo, que recibieron dosis de refuerzo hace dos semanas con vacunas caducadas, lo que representa que pueden tener una menor respuesta inmunogénica, esto quiere decir una menor cantidad de anticuerpos contra SARS-CoV-2 ante esta inoculación.

Tras la administración de vacunas caducadas con dosis de refuerzo de Covid-19 a un total de 53 personas en la región, situación que ocurrió hace dos semanas atrás, la autoridad sanitaria solicitó adoptar medidas. La Seremi de Salud aclaró que esto no representa un riesgo para los usuarios y usuarias.

Al respecto, la Seremi de Salud Claudia Valle, aclaró que “al constatarse esta situación,  inmediatamente se adoptaron los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud,  y el sistema de vigilancia de los errores programáticos (Epro). En cuanto a los pacientes, cada uno fue contactado por la red de salud informando la situación, y adoptándose las medidas clínicas en torno a ellos. Además, se adoptaron respectivos planes de mejoras de todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder”.

Asimismo, y sobre el proceso de vacunación frente al Covid-19, agregó que “la Estrategia Nacional de Vacunación para afrontar la pandemia ha sido un proceso exitoso y seguro, a nivel nacional y regional, por lo que quiero transmitir que ante la pesquisa de usuarios que fueron vacunados con dosis de refuerzo con poco días de caducación, se les ha realizado todos los procesos de fármacovigilancia establecidos por el Programa Nacional de Inmunizaciones. Este es un proceso regular de carácter técnico que permite dar tranquilidad sobre la eficacia de la vacunación en los usuarios, pero quiero ser enfática que por ningún motivo existe algún riesgo o afectación en la salud de estos usuarios”, aclaró la autoridad sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: