«Sé qué hacer»: Provoste conversará con senadores de oposición para convencerlos del cuarto retiro

Ahora que el cuarto retiro de ahorros previsionales está en manos del Senado, la integrante y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), manifestó su «confianza en la unidad de la oposición», con la que conversará para lograr que el nuevo giro del 10% sea aprobado en el Senado y vea la luz.

Inevitablemente en la discusión se ha visto envuelta Provoste, como abanderada, quien, tras algunas semanas de indefinición, decidió apoyar el cuarto retiro. Anteriormente, como presidenta del Senado había liderado las negociaciones de los «mínimos comunes» con el Gobierno, que dieron luz el IFE universal aún vigente.

En la centroizquierda, Carlos Montes (PS) y los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro ya han anunciado su posición en contra. Este último, hoy en conversación con Cooperativa, insistió en que el retiro es un mal proyecto que tiene objetivos electorales, y consideró que la posición de Provoste «es válida e importante y seguramente puede influir en la materia, pero que no tiene por qué ser decisiva».

En ese marco, Provoste, aún sin formular un llamado público a sus pares, aseguró que «estamos a favor del cuarto retiro, hemos dicho además que esto tiene que ser sin letra chica», y en cuanto al debate que se anticipa, «nosotros también estamos confiados en la capacidad de unidad desde la oposición en el Senado respecto de estos propósitos».

«Vamos a utilizar el camino en el cual creemos, que es dialogar»remarcó la senadora por Atacama.

Además, aludió a dos de sus contendores en la carrera presidencial que más se han manifestado sobre el cuarto retiro, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). «Un candidato dijo que se va a aprobar con impuestos, y finalmente se aprobó sin impuestos. Otro candidato dijo que había que rechazar, y se aprobó».

«Sé muy bien la tarea que hay que hacer», afirmó la representante DC.

MONTES: «CADA UNO TENDRÁ QUE HACER SU REFLEXIÓN»

Por su parte, Montes recordó que «yo ya había dicho mi opinión», a la vez que apuntó: «Quiero esperar que evolucione nuestro debate, pero yo he dicho mi opinión con mucha claridad».

«Tengo mi opinión, creo que este proyecto tiene una implicancia tal que hay que reflexionar y votar a consciencia. Cada uno tendrá que hacer su propia reflexión«, recalcó el senador socialista.

De todos modos, aunque Provoste consiguiera alinear a toda la oposición en favor del cuarto retiro, igualmente necesitaría un par de apoyos desde la derecha para alcanzar el quórum de tres quintos. En el oficialismo, los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat han señalado estar en reflexión y aún no tener decidido su voto.

En tanto, Boric dijo que insistirá en reponer su propuesta para que el cuarto retiro esté afecto a impuestos para los afiliados con ingresos más altos.

Según estima el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el miércoles de la próxima semana la instancia podría estar iniciando el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *