Invitan a pequeños agricultores a presentar proyectos no seleccionados en concurso de obras civiles por sequía

Buscando mejorar las condiciones de riego y la calidad de vida de quienes se encuentran afectados por el déficit hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a los pequeños agricultores y organizaciones de regantes a presentar sus iniciativas al llamado 29-2021 “Concurso No Seleccionados, obras civiles por sequía en regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”, que cuenta con $3.000 millones.

Este llamado de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje está dirigido a bonificar obras civiles de riego, con o sin telemetría, que podrán incorporar sistemas de control y/o telemetría, tales como controladores, datalogger, entre otros, cuyo costo no supere las UF 15 mil y que sean presentadas por “pequeño productor agrícola INDAP, pequeño productor agrícola, organizaciones de pequeños usuarios INDAP, organizaciones de pequeños usuarios, organizaciones de usuarios”.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, recalcó que “este concurso tiene una gran relevancia porque va dirigido a proyectos no seleccionados, que en llamados anteriores ya cumplieron técnica y legalmente, y no queremos que pierdan todo el trabajo que ello conlleva. Estas obras son sumamente importantes, especialmente en la actual situación en que se encuentran los regantes afectados por el déficit hídrico”.

“Para la región de Atacama disponemos de $350 millones y otros $600 millones para Coquimbo, por lo que invitamos a nuestros regantes a participar en este llamado que les permitirá hacer un mejor uso del agua”, añadió Ventura.

Mientras, el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, indicó que “a raíz de la sequía que nos está afectando, se hace cada vez más necesario seguir avanzando en el uso eficiente del recurso hídrico; es por esto por lo que invito a pequeños agricultores agrícolas y a las organizaciones que cumplan con lo estipulado en las bases a presentar sus proyectos en esta nueva convocatoria”.

En tanto, su par de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó que “estamos hablando de un concurso de la Comisión Nacional de Riego que dispone de $600 millones en bonificaciones para la región, para apoyar a pequeños productores agrícolas que han visto mermada su actividad productiva a causa de la sequía. Recursos que van dirigidos a asegurar obras de conducción, de distribución y de acumulación, que son claves ante las condiciones presentes, ya que nos permiten garantizar una disponibilidad de agua y un desarrollo de la agricultura óptimo y acorde para la producción de alimentos”.

Cabe destacar que las postulaciones están abiertas hasta las 23:59 horas del día 5 de octubre de 2021, únicamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *