MUNICIPIO DE CALDERA CAPACITA A VECINOS A CONSTRUIR HUERTOS AGROECOLÓGICOS.

Un gran trabajo está desarrollando funcionarios de la Unidad de Medio Ambiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Caldera, en la educación, capacitación y preparación a vecinos y vecinas para tener sus propios huertos sustentables en sus propios hogares a través del programa “Tu patio, tu huerto”, quienes se han podido capacitar en las dependencias de Dimao, lugar donde se encuentran las herramientas para educar de una mejor manera a los más de 30 vecinos, que se dividen en dos grupos junto a la funcionaria Erika Zuleta, quien ha llevado adelante este proyecto.

Uno de los objetivos del programa es capacitar y asesorar a vecinos de Caldera, en temas relacionados con implementación y manejo de huertos familiares, por un periodo de tres meses. Dando continuidad al Programa cada tres meses consecutivamente con 30 beneficiarios nuevos, identificar los principales problemas y/o necesidades del huerto o granja familiar, con la participación de los responsables de su implementación, identificar los huertos familiares más desarrollados en la comuna de Caldera, preparar planes de capacitación y materiales didácticos para implementar los huertos familiares, reducir los residuos orgánicos domiciliarios, mediante la reutilización de estos desechos en los huertos, contribuir a la disminución del estrés generado por la pandemia, mediante incorporación de rutinas hortícolas para beneficiarios y sus familias.

Erika Zuleta, funcionaria de la Unidad de Medio Ambiente y encargada del programa, explicó “Nosotros queremos promover la soberanía alimentaria en nuestra comuna, acá tenemos una gran red de personas que trabajan en la agroecología, también hay instituciones y el municipio es uno de los pilares de esta red, la idea nuestra es encantar a las personas y familias con la posibilidad de tener sus propios huertos de ser autosuficientes en su producción orgánica, en poder de promover la comida saludable, el cuidado del medio ambiente, el reciclaje de lo orgánico. A través de Dimao estamos desarrollando este programa dirigido a vecinos y vecinas que tengan todas las ganas de tener un espacio y un huerto familiar con plantación de hortalizas y plantas medicinales”.

Las huertas familiares son cultivadas desde la prehistoria en los poblados del planeta. Las características más destacadas de las huertas familiares son su localización contigua a la vivienda familiar y la vasta diversidad de los cultivos, con el objetivo de subvencionar las necesidades alimentarias de la familia. Han jugado, además, un rol primordial en asegurar el aprovisionamiento de alimentos, fibras, materiales diversos, en el momento en que las poblaciones nómadas se afincaron en pequeñas comunidades.

Hasta el sector de Dimao, llegó la primera autoridad comunal Brunilda González, quien felicitó a las funcionarias y a vecinos y vecinas que están participando en el programa “Tu patio, tu huerto”, el cual busca optimizar el poco espacio que tienen los vecinos en sus hogares para desarrollar soberanía alimentaria, que en tiempos de pandemia ha sido muy importante para el sustento de la familia a través de los huertos familiares.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó “Este programa es una manera de filosofía de vida que nos ha enseñado no solamente la pandemia en poder ser autosustentable, sino que también nuestro compromiso con el cambio climático, necesitamos tener una economía circular donde podamos ser colaboradores entre todos, en el sentido de poder reutilizar todo aquello que vemos que es un desecho pero que puede volver a la tierra y la tierra nos puede dar sus maravillosos frutos o plantas medicinales. Tenemos un grupo liderado por la funcionaria Erika Zuleta, quien está a cargo de este proyecto con su permanente compromiso con la tierra y donde a través de Dimao hemos logrado tener este programa que permite educar a la población para que puedan cultivar al interior de sus hogares”.

La Municipalidad de Caldera ha estado promoviendo la propagación de huertos familiares comunitarios desde ya varios años contribuyendo a la revaloración de estos espacios para poder promover la soberanía alimentaria y la reducción de los desechos orgánicos producidos por los núcleos familiares, comunidades y comunidades educativas. Todas estas iniciativas se han visto afectadas por la crisis sanitaria actual, por tanto, el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato está desarrollando el Programa “Tu Patio Tu Huerto” para dar apoyo y continuidad a iniciativas en esta línea en el puerto.

Cristine Beckdorf, beneficiaria del programa, comentó “Estoy muy encantada, doy todo mi agradecimiento a la municipalidad por esto, porque es muy fundamental para nuestras familias aprender de donde viene nuestro alimento sobre todo con los niños, porque para ello es importante saber la procedencia de esos alimentos y la parte sustentable de poder tener nuestro alimento en nuestra propia casa sacando los alimentos que nos entrega la tierra es maravilloso para mi desde mi punto de vista, gracias por la oportunidad que nos entregan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *