Vacunación escolar alcanza más de 600 mil dosis en Atacama

Hace más de un mes que se dio inicio al plan de vacunación escolar 2021 para los alumnos de primero, cuarto, quinto y octavo básico, considerando una población regional de 19.419 alumnos de estos grupos específicos donde a la fecha se ha inoculado un 51% con SRP (primero básico) contra el Sarampión, Rubéola y Paperas 61% y 46% dTPA (primero y octavo básico) que es contra Difteria, Tétano, y Tos Convulsiva y un 53% y 34% contra el Virus del Papiloma Humano (cuarto y quinto básico respectivamente).

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza señaló que “esta campaña escolar se realiza todos los años con el objetivo de prevenir enfermedades altamente contagiosas como el Sarampión, Rubéola, Paperas, Difteria, Tétanos, Coqueluche y el Virus del Papiloma Humano en los niños y niñas. La meta esperada es alcanzar un 90% de cobertura para cada vacuna. El objetivo es inocular de manera precoz para garantizar inmunidad. A la fecha las comunas de Alto del Carmen y Copiapó son las que presentan la mayor cobertura a nivel regional en esta estrategia”.

Esta estrategia es gestionada a través del Servicio de Salud y ejecutada por Atención Primaria, quienes asisten a los establecimientos educacionales para realizar la inmunización. Por su parte, el Jefe de la Red Asistencial enfatizó que “las vacunas administradas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad, previniendo enfermedades que antes causaban grandes epidemias, secuelas y muertes, como la poliomielitis y viruela, entre otras.”

En el caso de 1° básico corresponde a la vacuna Tres Vírica o SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) y Vacuna dTpa (Difteria, Tétano, y Tos Convulsiva), 4° básico corresponde vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (primera dosis), 5° básico Virus del Papiloma Humano (segunda dosis) y 8° básico dTpa (Disferia, Tetáno, y Tos Convulsiva).  Cabe destacar que dicho plan se está llevando a cabo bajo los protocolos necesarios y que se complementa con puntos de vacunación en colegios y vacunatorios de la zona, como en los Cesfam o recintos privados.

Covid19

En el caso de los estudiantes que se vacunan contra el Covid19, el paciente debe esperar 14 días para inmunizarse con la vacuna correspondiente a estrategia escolar o viceversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: