Diputados de oposición presentaron acusación constitucional contra el Presidente Piñera

La iniciativa se da por la vinculación del Mandatario en la venta de sus acciones en el proyecto Dominga.

Este míercoles un grupo de diputados de oposición presentaron la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, por su presunta vinculación en la venta de sus acciones en el proyecto Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Los parlamentarios firmantes de este texto fueron: Claudia Mix (Comunes), Félix González (Partido Ecologista Verde), Marcelo Díaz (Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marcela Hernando (PR), Emilia Nuyado (PS), Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Daniel Núñez (PC) y Andrea Parra (PPD).

La acusación, impulsada tras los antecedentes que vinculan al presidente Sebastián Piñera con el caso compraventa de la minera Dominga, cuenta con dos capítulos: “uno que tiene que ver con faltar gravemente a la probidad como establece el artículo octavo de la Constitución y por poner en tela de juicio el honor de la nación”.

Una vez presentado el libelo acusatorio, el mandatario quedará con arraigo nacional. Cuando la acusación se dé cuenta en Sala, la mesa deberá sortear -al azar- los 5 diputados que formarán parte de la comisión ad-hoc, encargada de revisar la procedencia del libelo.Luego del trámite en la comisión revisora, el texto será despachado a la Sala. Según los cálculos, estaría votándose la cuestión previa, es decir, la defensa del mandatario -en caso de que sea deducida- entre el 5 y el 8 de noviembre.

Para aprobar la acusación, se necesitan 78 votos. En ese sentido, cada voto cuenta, según indicaron desde el bloque opositor. Y hay varios parlamentarios del oficialismo en reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *