Los cambios que tendría el cuarto retiro del 10 por ciento en el Senado para buscar su aprobación

Sigue la discusión del proyecto que busca un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales en la Comisión de Constitución del Senado, instancia que podría votar el mismo a finales del mes de octubre.

Durante la mañana de este martes, ante la comisión entregó su presentación el presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtiendo las complicaciones que han generado estos retiros y las consecuencias que podría ocasionar un cuarto.

«Los retiros anteriores sumados a la perspectiva de repeticiones de la medida, ya han generado un costo económico relevante. Cambio en la inflación esperada a 2021 de 4,4%a 5,7%; aumento de tasa de interés de largo plazo de 2,5% a 6,6%; depreciación de la moneda hasta 820 pesos por dólar», dijo.

Es bajo este contexto en que los integrantes del Senado buscarían efectuar cambios al proyecto que fue despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados, teniendo como foco principal evitar un mayor desequilibrio económico, sobre todo en cuanto a la inflación.

Pedro Araya (Independiente), senador y presidente de la comisión, aseveró que «después de la exposición del presidente del Banco Central tenemos claridad que tenemos que mejorar el proyecto que salió desde la Cámara de Diputados. Tenemos que darle tranquilidad a los ciudadanos que el cuarto retiro no va a significar una mayor externalidad negativa, especialmente en temas inflacionarios».

«Uno de los temas que probablemente se va a modificar tiene que ver con el plazo de los retiros para que no sean los 15 días originarios que se están planteando si no que puedan ser 30 días y asimismo poder discutir si los retiros se hacen o no se hacen en cuotas», añadió.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti (PS) remarcó que «el alza del IPC e inflación vemos que está en todas partes del mundo, es un fenómeno internacional, así que no lo atribuyamos a los «males del cuarto retiro. Se tienen que conversar cambios pero sin que exista letra chica».

Contrariamente, la senadora  Luz Ebensperger (UDI) subrayó que «el proyecto es inconstitucional y mal podría hacerle indicaciones a un proyecto que considero así. El presidente del Banco Central ha hecho una contundente exposición técnica y ajustada a la realidad de los efectos que ha producido en las personas y en nuestra economía los tres retiros ya efectuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *