PDI LLAMA A LA COMUNIDAD A DENUNCIAR ANÓNIMAMENTE DELITOS DE MICROTRÁFICO

El Plan Microtráfico Cero (MT-0) es un modelo de investigación policial diseñado por la PDI que reduce los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial, para lo que se han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía, además de dar continuidad a esa labor a través de un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito. Para ello existen 98 equipos MT-0 a lo largo del país. En la Región de Atacama son 12 los oficiales policiales capacitados para investigar tráfico de drogas en pequeñas cantidades con dedicación exclusiva a esa labor y tienen cobertura en las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral.
La nueva mirada de este modelo investigativo aborda el problema como transversal, buscando impedir que microtraficantes se capitalicen y lleguen a ser organizaciones criminales, por tanto, también se realiza una investigación patrimonial. Los buenos resultados del Plan lo han llevado a su internacionalización, por lo que detectives especializados en microtráfico capacitaron a policías de México y Argentina, posicionando a la PDI como una de las policías más capacitadas para combatir el microtráfico en Latinoamérica.
El mayor éxito del plan MT-0, está en el impacto positivo hacia la comunidad, en la recuperación de los espacios públicos, en los puntos de línea de base desbaratados cercanos a colegios y en la libertad que recuperan los vecinos al caminar tranquilos en sus barrios. Desde sus inicios en el año 2015 hasta junio 2021, detectives de los distintos equipos investigativos han operado en 10.305 puntos de venta de sustancias ilícitas y sacado de circulación 2,6 toneladas de droga y 1.421 armas a nivel nacional.
Para continuar con esta labor se necesita el apoyo de todos, cada información entrega nuevos antecedentes que permiten ver el delito en su conjunto y actuar con bases sólidas en todo el proceso investigativo. Los canales para denunciar de forma 100% anónima son: el número de emergencia 134, el correo electrónico denunciamtcero@investigaciones.cl, o el teléfono Denuncia Seguro 600 400 01 01 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicando datos relevantes sobre lugares y personas involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: