Funcionaria de Cesfam en Copiapó recibió sobredosis de Pfizer: Equivale a seis vacunas

A la mujer se le administró un frasco completo. Por ello, desde la Dirección de Salud Municipal instruyeron una «investigación interna», a pesar de señalar que por el momento no ha «presentado mayores inconvenientes».Una funcionaria del Cesfam Santa Elvira de Copiapó fue inoculada con una sobredosis de la vacuna Pfizer, luego de que un técnico paramédico le administrara un frasco completo, lo que corresponde a seis dosis de la vacuna contra el covid-19.

Ante esto, desde la Dirección de Salud Municipal solicitaron una «investigación interna». Según consignó el Diario de Atacama, el hecho ocurrió el martes pasado, cuando la funcionaria solicitó su tercera dosis. Acorde con el director de Salud Municipal de Copiapó, Iván Apurahal, la técnico paramédico que administró la vacuna «cometió el error de no generar la dosificación que correspondía de acuerdo a las normativas de Pfizer».Apurahal explicó que a la mujer se le «puso el vial completo, y eso netamente, una vez que se tomó conocimiento de aquello, se tomaron los protocolos correspondientes para poder derivar a la funcionaria inoculada al médico, e inmediatamente también asistió a la Achs para que fuera a evaluación y seguimiento». Por el momento, la mujer se encuentra bajo observación durante 15 días y se mantiene estable. «Las complicaciones que ha presentado en estos días tienen que ver básicamente con los mismos que puede tener una personas que reacciona a la vacuna de la  Covid-19 , como molestia en el brazo, un poco de fiebre, un poco de malestar general», indicó Apurahal.A pesar de estos síntomas, desde la Dirección de Salud Municipal aseguran que «desde el punto de vista de la funcionaria, no hay mayores inconvenientes, hasta el día de hoy». Ante lo sucedido, Claudio Baeza, director del Servicio de Salud, indicó que los hechos fueron comunicados al Ministerio de Salud para que se inicien las investigaciones, «paralelo a ello, se nos informa a nosotros, donde nos encargamos de supervisar al centro de salud y poder acompañarlos en todas las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir».Baeza, al momento de ser consultado sobre las consecuencias que podría haber frente a una sobredosis de la vacuna Pfizer, el jefe de la red asistencial explicó que no tienen antecedentes de este tipo de casos en el país, por lo que se trata de una situación «inédita». No obstante, lo que se podría producir durante las 48 horas siguientes a la vacunación es una «reacción exacerbada en el organismo, es decir, un alza importante de la temperatura, dolor muscular, sensación de estado gripal agudo, situación que en este caso no ocurrió», según señaló Baeza.

Finalmente, desde el Servicio de Salud indicaron que la mujer se mantendrá en observación durante los 15 días, a pesar de que «los riesgos de padecer alguna alteración, sea física o motora, son bajos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: