Cuarto retiro: Comisión de Constitución vota este martes el proyecto en el Senado

Para este martes, desde las 10:00 horas, quedó fijada la votación en la Comisión de Constitución del Senado del proyecto que busca retirar un cuarto 10% desde los fondos previsionales.

La instancia se desarrollará tras el término del debate en comisión, donde se escuchó a diversos expertos y representantes de diversos sectores, como el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, respectivamente.

ara esta jornada fueron invitados nuevamente Cerda y Patricio Melero, además del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, la presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox, y el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco.

Señalar que el texto debiese ser aprobado, de acuerdo a las negociaciones previas, pero que dicho resultado no es vinculante a la votación general que efectuarán todas las senadoras y senadores.

Por ende, si llegase a ser rechazado este martes, el proyecto únicamente llegaría a Sala con informe negativo.

Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista, acusó que los parlamentarios buscan «dilatar una votación que debió producirse hace una semana y media por lo menos en el plenario del Senado«, culpando a quienes desean mantener ciertos «privilegios», centrando sus críticas en la senadora Carolina Goic y su par Carlos Montes.

«Esto ocurre dentro de los privilegios del viejito Montes y la señora Goic, quien lloró por todos los canales cuando ella tuvo cáncer. Parece que no considera que hoy hay gente que está esperando el cuarto retiro para enfrentar su propio cáncer o el de sus hijos. No son pocos los casos», aseveró.

Para la congresista, «una vez más el Senado desde sus privilegios decide postergar una votación, alargarlas y ser ambiguos».

LA VOTACIÓN EN SALA

El calendario legislativo indica que la votación de la Cámara Alta debiese ser la primera semana de noviembre pese a que la fecha no está confirmada.

Para avanzar en Sala requiere de 26 votos, donde la oposición aunque se coordinará en su plenitud para apoyarlo solo contaría con 24.

Sin embargo, esto último estaría en duda debido a las discrepancias que generaría la idea en la oposición, habiendo al menos dos senadores que lo rechazarían y otros cuatro en duda.

Carlos Montes (PS) ya dijo que no lo aprobará, a quien se le sumó su par de la DC, Carolina Goic, quien remarcó que «si seguimos con la vía de los retiros vamos a hacer más difícil el sueño de tener un sistema que entregue pensiones dignas».

«Yo también quiero terminar con el modelo de las AFP, pero eso no significa acabar con los ahorros previsionales», añadió.

Las palabras de Goic generaron críticas en la presidenta de la DC, Carmen Frei, quien dijo «pedir especialmente a la senadora que lo piense y rectifique».

A los dos parlamentarios señalados se suman Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier y Ricardo Lagos Weber, votos que aún están en duda de cara a la votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: