CENTRO DIURNO DE CALDERA CONTINUARÁ OPERANDO CON SENAMA POR DOS AÑOS MÁS

Allí se tiende a 60 personas mayores y cuenta con un equipo profesional multidisciplinario compuesto por una asistente social, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo y asistentes que se encargan de desarrollar el programa de talleres y prestaciones para los beneficiarios.
Por dos años más se extenderá la operación del Centro Diurno para la Memoria del Adulto Mayor Zoila Sils de la comuna de Caldera, así lo anunció la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi, en un enriquecedor encuentro sostenido con las personas mayores usuarias del centro, el municipio (encargado de administrar el lugar), Subsecretaria de desarrollo social y familia Andrea Balladares, Seremi DSF Luis Morales.
Este Centro comenzó su ejecución el 2019, donde SENAMA entregó un aporte de $81.259.200, por un período de 24 meses. En tanto, la municipalidad de Caldera, sumó aportes propios, con lo que el costo total del proyecto asciende a $293.600.000.
El Centro Diurno de Caldera atiende a 60 personas mayores y cuenta con un equipo profesional multidisciplinario compuesto por una asistente social, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo y asistentes que se encargan de desarrollar el programa de talleres y prestaciones para los beneficiarios.
“Dada su eficiente ejecución decidimos prorrogar el convenio por dos años más, inyectando para el periodo 2022-2023 la suma de $86.208.408 con el fin de seguir beneficiando a los mayores más vulnerables de Caldera, apoyando de esta manera también a sus familias y/o cuidadores. La intervención que hace el Centro es muy necesaria, porque contribuye a retardar la dependencia de los mayores y así desarrollar esta etapa de la vida en mejores condiciones tanto físicas como emocionales gracias al constante apoyo del equipo humano del centro”, dijo la coordinadora de SENAMA Atacama Ada Bassi.
En términos generales, el objetivo del programa de Centros Diurnos de SENAMA es retrasar el riesgo de dependencia funcional y/o su progresión acelerada en personas mayores, especialmente si sobrellevan algún tipo de demencia en estadio leve ha moderado, interviniendo en base a una atención integral y centrada en la persona, proporcionando a su vez apoyo al cuidador, familia o contexto cercano.
Respecto al importante anuncio la Subsecretaria Andrea Balladares señaló “Como gobierno nuestro compromiso constante ha sido con las personas mayores y cuando existe un trabajo colaborativo entre municipio, servicio público, fundación, sociedad civil, etc. Que se hace con cariño y dedicación se notan los resultados como con este centro día, donde apostamos a seguir contribuyendo a mejorarles la calidad de vida y seguir aterrizando más recursos que nos permitan llegar a todo el territorio regional”
Debido a la emergencia sanitaria que afecto al país, el programa tuvo que modificar su modelo de atención y comenzó a intervenir de manera remota realizando talleres virtuales, envió de capsulas de trabajo, atenciones telefónicas, visitas domiciliarias, entrega de material de apoyo en los domicilios y un trabajo colaborativo con la red local y regional.
Al respecto Ada Bassi explicó que “se logró dar continuidad a las atenciones alcanzando el objetivo de que las personas mayores retrasen la pérdida de su funcionalidad, que mantengan un buen desempeño de las actividades de la vida diaria, que participen en la sociedad, evitando la institucionalización y capacitando y guiando a los cuidadores”.
En representación de la alcaldesa de la comuna puerto Victoria Spotorno indicó “a nombre de nuestra Edil debo resaltar que como municipio siempre hemos tenido una especial dedicación en lo que respecta a nuestros adultos mayores, además de destacar el buen trabajo del equipo humano del centro, que permitieron que el proyecto se ejecutara de la mejor forma y así extenderlo por dos años más con el apoyo de SENAMA”
Actualmente el centro se encuentra en proceso de retomar las actividades presenciales, realizando talleres presenciales con los aforos permitidos y reforzando las medidas sanitarias exigidas para las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *