Prevención ante todo


Por Sylvia Gómez, jefa de carrera Técnico en Enfermería nivel superior de Santo Tomás Copiapó.
Hoy la región de Atacama enfrenta un aumento sostenido de casos activos con Covid-19, ubicándose dentro de las regiones con altos porcentaje de positividad.
Si bien, esta situación no es considerada aun una tercera ola, si se observa un rebrote de casos, por lo cual hay comunas que han retrocedido a fases de preparación inicial como medida de control.
Pero, ¿Qué podemos hacer para evitar que los casos sigan aumentando?
Hay que recordar primero que nada que esta pandemia no ha terminado, no debemos relajarnos y por ello el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio cuando salimos de nuestros hogares a trabajar, colegios, oficinal públicas o comercio en general, independiente que tengamos nuestros pases de movilidad. El distanciamiento social, dado la variante Delta, cobra mayor valor, ya que es una cepa muy transmisible y si bien el aumento de casos no ha provocado un alza proporcional de hospitalizaciones, de los pacientes en UCI, entre el 18 y 24 de octubre a nivel nacional, el mayor porcentaje han sido pacientes sin esquema de vacunas o esquemas incompletos.
Solo un tercio de la población objetivo de la región de Atacama está vacunado, por lo cual se hace necesario reforzar la importancia de esta en el control de la enfermedad, es así como se despliegan vacunatorios móviles para aumentar la cobertura.
Dado que la movilidad entre regiones ha aumentado, lo que permite poder tomar días de descanso en otras comunas, estos viajes deben ser programados responsablemente, con las medidas de prevención y documentación como pase de movilidad y pasaporte sanitario (C19) en casos que lo requiera.
Estamos ad portas de elecciones presidenciales y legislativas, es por ello que para ese día además de levantarnos temprano a cumplir con nuestro deber cívico, debemos considerar llevar una botella de agua en caso de esperar y así evitar deshidratarnos, utilizar bloqueador solar, sombrero o sombrilla para protegernos del sol, ojalá nuestro propio lápiz, alcohol gel para higienización de manos, y el respectivo uso de mascarilla y nuestra cédula de identidad.
Así como en la Institución Santo Tomás velamos por la seguridad de nuestros estudiantes, funcionarios y familia cumpliendo con los protocolos de prevención de Covid 19, así debemos todos colaborar por cuidar la salud personal, de nuestras familias y comunidad de Atacama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *