Estrenarán documental con la Historia y trayectoria de la Feria Nacional de Bahía Inglesa

El registro audiovisual es parte de una iniciativa gestada e impulsada por la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa, y es apoyada por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el propósito de destacar el trabajo de las y los artesanos que a lo largo de once años se han dado cita en la reconocida feria nacional.
El lunes 08 de noviembre a la 19:00 horas en el Centro Cultural Estación Caldera se llevará a cabo el lanzamiento del documental “Sembrando Identidad”, registro audiovisual en el que se da a conocer la historia de la reconocida Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa, y el trabajo que desarrollan los artesanos y artesanas que forman parte de esta iniciativa que ya cumple 11 años, y que anualmente impulsa y desarrolla la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa.
La realización del director de cine Claudio Martínez Valenzuela, del estudio de televisión y cine “Tanto por Hacer”, da a conocer a la comunidad el trabajo y esfuerzo de los impulsores de esta iniciativa desde sus inicios, y que en sus dos últimas ediciones han debido realizar en formato virtual, producto de la pandemia, situación que más que una dificultad, sus organizadores transformaron en una oportunidad para sumar a artesanos y artesanas de todo el orbe, y de esta forma seguir apostando por la formación, el desarrollo y la especialización de sus participantes, además de incentivar la generación de contenido e intercambio de experiencias.
Laura Corbalán, coordinadora de comunicaciones de la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa comentó que se encuentran “muy alegres de poder lanzar este documental, que tiene una trama que indaga en los oficios que habitan nuestro territorio, y en cómo se forjaron las y los artesanos que se dan cita en la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa cada año”.
La comunicadora explicó, que para la realización de este documental, se recopilaron las historias y registros visuales de 18 artesanos, “quienes hacen una aporte de lo que ha sido para ellos trabajar su oficio, y también participar en esta instancia que tiene lugar en Caldera durante la Semana Santa, y que los dos últimos años hemos tenido que llevar a cabo de manera virtual”, especificó.


APOYO
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, destacó la feria nacional que el ministerio ha apoyado a través de los Fondos de Cultura. “Conocemos y valoramos tremendamente el trabajo que desarrolla la Agrupación Artesanal Nuevo Horizonte a través de esta iniciativa que apoyamos como ministerio. Destacamos su esfuerzo en pos del desarrollo y fomento del arte en nuestra región, y por visibilizar y especializar el trabajo que realizan los artesanas y artesanas de nuestro territorio y del país. Son un aporte real y potente a la puesta en valor de nuestra identidad y de las creaciones de los y las artistas de Atacama, y celebramos el lanzamiento de este documental que estamos apoyando a través del área de artesanía de nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, subrayó la secretaria regional ministerial.


SABOR ESPECIAL
El lanzamiento del documental “Sembrando Identidad”, que se realizará el lunes 08 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Estación Caldera, tiene un sabor especial para la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte, ya que el 07 de noviembre se celebra oficialmente en el país el Día Nacional del Artesano y la Artesana, y además será una instancia para rendir homenaje a Mauricio Huenuman Bustamante, presidente de la agrupación que el pasado 20 de octubre falleció.
“El 08 de noviembre será un buen día para el lanzamiento porque vamos a conmemorar un nuevo día del artesano y la artesana, y porque también rendiremos homenaje a Mauricio Huenuman que hace pocos días atrás partió de entre nosotros, por lo que será una ocasión muy especial”, mencionó Laura Corbalán.
La integrante de la agrupación además dio a conocer que el documental pronto podrá ser visto masivamente por la comunidad a través de la plataforma del Ministerio de las Culturas, Onda Media (www.ondamedia.cl), y que la actividad de lanzamiento del documental, que será presencial, cuenta con los aforos permitidos y cumple con las disposiciones de seguridad emanadas por la autoridad sanitaria.


TRAILER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *