Ley del «buen morir»: Detalles de la iniciativa que entrará en vigencia en marzo

En marzo próximo entrará en vigencia la ley del «buen morir», que garantiza los cuidados paliativos a pacientes con enfermedades graves o terminales con la finalidad de entregar alivio físico y emocional en la etapa final de la vida.

Según publicó La Tercera, aún falta la aprobación del Presupuesto en el Congreso, donde se proyecta una inyección de 13 mil millones de pesos para la contratación de profesionales, además de la compra de fármacos e insumos.

«Actualmente contamos con 136 unidades de cuidados paliativos en establecimientos hospitalarios de distintos niveles de complejidad, que ampliaremos en forma progresiva hacia la atención de los pacientes no oncológicos, esperando sumar 5.000 personas el primer año, tanto en la red de atención primaria como en hospitales», comentó Ximena Neculhueque, jefa del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad del Minsal.

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que «esta ley reconoce y otorga derechos a las personas con enfermedades terminales en relación a cuidados paliativos. Además, establece la obligación del Estado para facilitar el acceso a los cuidados paliativos en todos los niveles de atención de salud. Y establece un registro clínico de las personas que reciben o van a recibir estos cuidados en sus domicilios».

Además, según explicó Caroll López, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sótero del Río, la ley «considera el manejo de síntomas que se presentan en las etapas más avanzadas de una enfermedad, donde existe lo que se conoce como el dolor total que abarca lo que es dolor físico, espiritual, emocional y el social. Por eso, nosotros nos enfocamos en esas áreas y desde ese punto de vista manejamos a nuestro paciente».

Con el fin de cubrir todas las necesidades de los pacientes, tanto físicas como emocionales, las atenciones son realizadas por un grupo de especialistas, como médicos, enfermeros, sicólogos y trabajadores sociales.

Junto a esto, la ley también establece que los centros de educación superior que impartan carreras de salud deben incorporar dentro de sus currículums contenidos relacionados con los cuidados paliativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *