Cifra de fallecidos por Covid aumentó en un 133 por ciento en el último mes

El rebrote de casos nuevos de Covid-19, que vienen al alza desde mediados de septiembre pasado, ha incrementado el uso de las camas críticas de la red hospitalaria lo que, a su vez, ha derivado en el aumento de fallecimientos, con un 133 por ciento más de decesos que hace un mes atrás.

En total, ya son casi 38 mil fallecidos confirmados, según cifras del Ministerio de Salud, y sólo en la última semana se registraron 105 muertes relacionadas al Covid-19, lo que significa un aumento de un 133 por ciento si se compara con los 45 decesos reportados hace cuatro semanas atrás.

A pesar de que esta cifra está lejos de los números de fallecidos que se veían en la segunda ola -por ejemplo-, cuando las muertes alcanzaban las 806 a mediados de junio de este año, los expertos advierten que este número podría aumentar debido al incremento en el uso de las camas críticas.

«El énfasis se tiene que seguir poniendo en las personas que no están vacunadas o que no tienen completo su ciclo de vacunación, puesto que son la mayoría de los que ingresan a nuestras unidades críticas. Debemos avanzar en el proceso de inmunización en toda la población, para evitar que esto se transforme en una tercera ola y que implique que nuestros hospitales deban volcarse a la atención de pacientes con covid-19″, señaló a El Mercurio el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña.

Mientras que la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, indicó al matutino que «la idea sería no tener que contar pacientes en UCI, lo mismo que con los fallecidos, porque eso significa que la circulación en la comunidad ya es muy intensa«, agregando que el «paciente hospitalizado, ya sea en cama básica o crítica, es la punta del iceberg de algo que ya tiene una magnitud importante para la comunidad«.

En las últimas semanas se ha registrado un alza de un 53 por ciento en los ingresos UCI debido al coronavirus, superando los 500 pacientes hospitalizados en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *