Uniendo Imaginarios, el proyecto que permite a jóvenes de Caldera crear un cómic desde la migración

En la comuna de Caldera se desarrolla el proyecto “Uniendo Imaginarios: Narración visual desde una perspectiva migrante”. Una iniciativa de formación gratuita que busca crear un cómic desde un proceso de creación colectiva con los jóvenes de comunidades migrantes de la ciudad puerto, utilizando para ello la narrativa de la dramaturgia. Un proyecto mediado por profesionales de distintas disciplinas artísticas y que lidera la actriz calderina Ximena Cañas. 

“Uniendo imaginarios: Narración visual desde una perspectiva migrante”, es un proyecto FONDART que actualmente reúne a una serie de jóvenes de comunidades que han arribado a la comuna de Caldera o que han nacido en esta ciudad, teniendo distintos orígenes, y que les permite vivir una experiencia mediada para la construcción de un cómic de manera colectiva. Esta experiencia permite conectar las culturas que les anteceden a ellos y sus familias con el entorno en el que se desenvuelven, entendiendo la migración que siempre ha existido y enriqueciendo así la experiencia de vivir en la ciudad de Caldera. 

El proyecto creado por la actriz Ximena Cañas y Lucía Valenzuela, con la producción de José Isla y un equipo multidisciplinar ya ha efectuado gran parte del proceso, desarrollando en primer lugar un encuentro con los jóvenes que asistieron a una actividad semi virtual en las dependencias facilitadas por la Ilustre Municipalidad de Caldera. En ese encuentro se presentó y esbozó un primer atisbo de lo que ha sido la construcción de una historia con personajes caracterizados, un arco narrativo, su conflicto y sus perspectivas en un trabajo cien por ciento colaborativo.  

“Niños y jóvenes, yo siento que lo han recibido súper bien. Nosotros pensamos que al ser online iba a ser más difícil, pero elles se han involucrado bastante. Yo creo que porque es una forma didáctica y entretenida de hacer una creación. Desde el principio se les explicó que los creadores eran elles mismas, entonces al ser un trabajo colectivo con un grupo diverso de personas desde la dramaturgia, el diseño, la producción, la gestión en terreno, la mediación, la ilustración y todo eso, elles siguen siendo los creadores de la historia ”, nos explica la directora de la iniciativa.

El producto de este trabajo es un cómic de 20 páginas a todo color generado con el guión desarrollado de esta mediación que mezcla la dramaturgia y la ilustración. Este material estará disponible en un portal digital y además, en el sitio web de la Ilustre Municipalidad de Caldera. 

El producto de este trabajo es un cómic de 20 páginas a todo color generado con el guión desarrollado de esta mediación que mezcla la escritura, el dibujo y la ilustración.

Manos Extranjeras Unidas, es una agrupación compuesta por familias migrantes de Caldera, principalmente de origen colombiano. Isabel Charrupi, presidenta de la organización valora la participación de instancia por niñas, niños y adolescentes: “Este vínculo se creó ya que con la agrupación tuvimos oportunidad de ser parte de un conversatorio, y donde uno de los integrantes me comentó que existía la posibilidad de postular a proyecto, y le dije que sí, lo hicimos y bueno afortunadamente adjudicamos y aquí estamos con la camiseta puesta y con toda la buena onda para seguir adelante. Hay un buen número de niños acá; nosotros necesitamos ofrecerle un espacio para que se desarrollen que habíamos perdido por el tema Covid. Queremos hacer cosas positivas con ellos, tenemos una cultura muy rica desde lo colombiano, y también tenemos integrantes en la agrupación con origen dominicano y boliviano”, manifestó la dirigenta social. 

De esta manera dentro de los próximos meses, se efectuará la publicación que consolidará una experiencia comunitaria de construcción narrativa. Un vínculo entre el arte y la comunidad que hace de esta iniciativa un aporte para la sociedad calderina. Este proyecto contó con el financiamiento del FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: