Daza no descarta vacuna obligatoria contra COVID-19: «Siempre estamos evaluando todas las medidas»

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, conversó con el canal de noticias 24 horas sobre el proceso de vacunación en nuestro país, destacando la dosis de refuerzo en la población.

Bajo ese escenario, la jefa de la subsecretaría de Salud Pública apuntó que, en el proceso de vacunación las personas que poseen sus tres dosis es más lejano el escenario que tienen para hospitalizarse o fallecer por el virus.

«Hoy llevamos más de 7 millones 200 mil personas con la tercera dosis y es esencial. Hay datos importantes, cuando uno analiza un segmento de la población de 50-59 años, cuando vemos quiénes están hospitalizados son las personas que no están vacunadas».

Agregando también que sobre la posibilidad de hospitalizarse en población vacunada, ya que una persona vacunada con sus dos dosis, «tiene 11 veces menos (posibilidad) que una persona no vacunada».

«Sin embargo cuando una persona tiene la dosis de refuerzo, eso mejora un 135%», mientras que, «una persona no vacunada tiene más de 100 veces la posibilidad de hospitalizarse que una persona vacunada con la dosis de refuerzo».

Por ello enfatizó que en el análisis a las personas hospitalizadas en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), un 95% de las que están ahí, no tienen la dosis de refuerzo.

Agregando también como dato, la subsecretaria declaró sobre el rango etario de 50-59 años, que «las personas que no están vacunadas se hospitalizan un 9%, una persona vacunada baja un 2%, y con una dosis de esfuerzo eso baja a 1%».

«Toda la evidencia demuestra en casos, hospitalizaciones y muertes, indica que la dosis de refuerzo tiene un rol elemental en la contención de esta pandemia», puntualizó.

Sobre una posible vacuna obligatoria la doctora Daza no descartó la medida, agregando que «siempre estamos evaluando todas las medidas que podemos para  incentivar la vacunación» ya que «nunca hemos descartado ninguna medida que implique un beneficio de salud publica».

Asimismo declaró que es un beneficio vacunarse pero que «lo que no está claro es que si uno pone la vacuna obligatoria, las personas van a vacunarse con una herramienta como la vacuna obligatoria porque los motivos de por qué no se vacunan son diversos».

Enfatizando también que siempre están evaluando «todas las estrategias que permitan mejorar la vacunación». Por otro indicó que si los «casos empiezan a estabilizarse y disminuir, es muy improbable que tengamos una situación más compleja por eso tenemos que ir reforzando la dosis de refuerzo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *