Con 94,83% de las mesas escrutadas: Kast lidera e irá a segunda vuelta con Boric

La tendencia fue clara duramente las últimas semanas previas a las elecciones de este domingo 21 de noviembre. José Antonio Kast y Gabriel Boric lideraron los últimos sondeos como los favoritos para avanzar a una segunda vuelta por la carrera presidencial. Resultados que se confirmaron esta jornada. Con el 90,19% de las mesas escrutadas, los abanderados del Partido Republicano y Apruebo Dignidad se impusieron en los comicios, escenario que fue vaticinado por las últimas encuestas Criteria correspondientes a los meses de octubre y noviembre.

El último resultado del sondeo realizado entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, mostró un empate entre ambos candidatos, con un 25% de las preferencias, donde Kast subió ocho puntos porcentuales respecto a la medición anterior. En el caso de la Encuesta Plaza Pública Cadem -publicada el 5 de noviembre, a 16 días de los comicios- Kast y Boric también registraron resultados favorables, encabezando las preferencias con un 25% y 19% respectivamente. Orden que se mantuvo este domingo, donde la carta del Partido Republicano obtuvo la ventaja con un 27,9% de los votos frente a un 25%. Respecto a una segunda vuelta, en esa misma medición, Kast se impondría a Boric, con el 44% de las preferencias versus al 40% alcanzado por Boric.

Esa tendencia que se repitió en la encuesta Feedback, realizada entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, donde José Antonio Kast encabezó el ranking con un 36% entre aquellos que tenían alta probabilidad de participar en las elecciones.

En el sondeo, Gabriel Boric obtuvo un 30% de las preferencias, seguido por Sichel y Provoste.

Por último, sólo la encuesta Data Influye vaticinó un escenario diferente, asegurando que el diputado lograría la primera preferencia en las elecciones de este domingo con un 32% y Kast quedaría en segundo lugar, con el 27%.

El tercer lugar de Parisi

Una de las sorpresas de la jornada fue el tercer lugar obtenido por el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, superando a Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

La última encuesta Cadem pronosticó por primera vez que el candidato, que no llegó a Chile para los comicios ni participó en los debates presidenciales, obtendría el tercer lugar de las preferencias. Lo mismo ocurrió con el estudio Pulso Ciudadano Electoral de Activa Research, cuyos resultados mostraron un empate por el tercer lugar entre Parisi y Provoste.

Pero este escenario no fue previsto por las otras encuestas realizadas previo a las elecciones, que mostraron resultados totalmente diferentes. Tanto Data Influye, Criteria como Feedback como posicionaron a candidato del PDG en el quinto lugar, en las cuales marcó sólo un 8%, 7% y 4% de las preferencias respectivamente.

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *