Diputados y Diputadas: Los vencedores en Atacama

En estas elecciones parlamentarias se renovaron los 155 escaños que componen la Cámara de Diputados y Diputadas, correspondientes a 28 distritos a nivel nacional y que asumirán en marzo próximo hasta el 2026.

En Atacama, correspondiente al distrito cuatro ( Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar) , resultaron ganadores rostros ya conocidos, con la salvedad de Cristian Tapia Ramos, ex alcalde de Vallenar y ahora Diputado electo.

  • Sofía Cid logró 5,10% equivalente a 5041 votos (RN)
  • Daniela Cicardini 16,35%, 16.149 votos (PS)
  • Juan Santana 13,61% – 13.445 votos (PS)
  • Cristian Tapia 6,37% – 6.291 votos (Ind-PPD)
  • Jaime Mulet 8,17%- 8.069 votos (FRVS)

En el detalle nacional , el pacto oficialista de Chile Podemos Más quedará -hasta el momento- con 53 escaños en la Cámara Baja, 25 de ellos pertenecientes a Renovación Nacional, 23 de la UDI, cuatro de Evópoli y uno del Partido Regionalista Independiente.

Le sigue la coalición de Apruebo Dignidad, con 37 parlamentarios y parlamentarias: 12 del Partido Comunista, nueve de Convergencia Social -el partido del candidato presidencial Gabriel Boric-, ocho de Comunes, seis de Revolución Democrática y dos del Frente Regionalista Verde Social.

En el Nuevo Pacto Social quedaron con 37 parlamentarios en la Cámara Baja, ocho de ellos de la Democracia Cristiana, 13 del Partido Socialista, siete del PPD, cuatro del Partido Radical, otros cuatro del Partido Liberal y uno de Ciudadanos.

En tanto, del Frente Social Cristiano habrá 15 parlamentarios (14 del Partido Republicano y uno del Partido Conservador). Otros seis serán del Partido de la Gente (que apoyó a Franco Parisi). Y siete serán de otros partidos: tres del Partido Humanista, dos del Partido Ecologista Verde, uno de Centro Unido y un independiente fuera de pactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *