Atacama alcanzó un 44,23 por ciento de participación en las elecciones generales 2021

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta junto a la Directora Regional del Servel, María Isabel Barón, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Luis Aguilera y el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Hugo Heger realizaron un balance respecto a la jornada electoral que se vivió el pasado domingo 21 de noviembre.

Al respecto, el Delegado Urquieta dijo que “Tuvimos una amplia participación, yo quiero agradecer a todas aquellas personas que quisieron sumarse a este proceso electoral que es tan importante para Chile, en el que se escogió a las personas que van a participar dentro de la segunda vuelta presidencial, se eligió a los parlamentarios, particularmente a los diputados de la Región de Atacama, a los Consejeros Regionales, que van a representar las distintas sensibilidades políticas al interior del Gobierno Regional, y queremos felicitar a todas aquellas personas que fueron electos y a quienes participaron, pero que lamentablemente no alcanzaron el escaño que estaban persiguiendo. Desde luego esta ha sido una participación ejemplar, particularmente por la forma en que se desarrolló el proceso electoral, sin incidentes, y que mostraron el compromiso de la gente para hacerse parte de esa decisión democrática”.

Urquieta dio a conocer que “Alcanzamos más de un 44% de participación electoral en la Región de Atacama, son más de 107 mil personas las que decidieron ser parte de este proceso democrático y estamos agradecidos de que esa gente, con todas las particularidades que tuvo el clima, los protocolos sanitarios, haya decidido formar parte de esta decisión que es tan importante para el país”.

Asimismo, se informó que, a partir de las dudas que han surgido si es que se va a abrir una nueva ventana para el cambio de domicilio electoral, eso no va a ser posible y se van a mantener los mismos domicilios electorales para el próximo proceso que corresponde a la segunda vuelta el 19 de diciembre.

Por su parte, María Isabel Barón, Directora Regional del Servel, dijo que “Como Servicio Electoral creo que cumplimos la meta que nos habíamos propuesto a nivel regional y también a nivel nacional: lograr una mayor participación en relación a procesos electorales anteriores y especialmente en este, que se trataba de una elección general. Tuvimos bastante participación y quiero destacar a los vocales de mesa: a nivel país fuimos la tercera región con tener las mesas instaladas el día de la elección, y eso nos permitió tener una idea de cómo se iba a desarrollar el proceso en el transcurso del día”.

El Jefe de la III Zona de Carabineros, General Luis Aguilera señaló “Hubo más de 330 Carabineros desplegados dentro de todo el territorio que cumplieron a cabalidad la misión que se nos había entregado para ser facilitadores de un proceso de desarrollo cívico, el proceso eleccionario. Acá tuvimos solamente cuatro casos denunciados: tres fueron por imputación, uno por negarse a ser vocal, dos por desórdenes al interior del local, y las Fuerzas Armadas hicieron entrega de los imputados a Carabineros de Chile para iniciar el proceso de persecución penal pública, y uno por no asistir a su deber de constituirse como vocal de mesa”.

Finalmente, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Hugo Heger dijo que “Debemos destacar la gran participación ciudadana y el trabajo que hizo en la PDI desplegada con los recursos humanos a nivel regional donde se pudo constatar y cooperar en todo el desarrollo del proceso. Se desarrolló de manera normal sin tener que lamentar situaciones de otra naturaleza que hayan afectado el normal proceso de las elecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *