Estudiantes becados por Minera Candelaria participaron en talleres de liderazgo, autoconocimiento y comunicación efectiva

Con el objetivo de generar un sentido de reencuentro y comunidad de apoyo, además de incentivar el autoconocimiento como principal herramienta para el liderazgo, dos grupos de estudiantes beneficiarios del Programa Beca Minera Candelaria participaron en los primeros talleres presenciales, tras 18 meses de pandemia.
Siguiendo todos los protocolos sanitarios definidos por la autoridad de salud, 60 estudiantes becados que cursan carreras en las Universidades de Atacama (UDA), Santo Tomás (UST) e Inacap, participaron en estas actividades lúdicas de autoconocimiento, liderazgo personal y comunicación efectiva, preparadas por el equipo de la Fundación Simón de Cirene, ONG a cargo de la ejecución del programa y que se realizaron en la Escuela Abraham Sepúlveda de Copiapó y en el gimnasio de la ex Escuela Manuel Orella de Caldera.
Respecto de estos talleres, Ximena Monardes, alumna de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Atacama, becada desde 2019, comentó que “la actividad me pareció estupenda, generó instancias de acercamiento tanto entre alumnos como con los consultores y todos los que conforman este proyecto. Para mí como futura docente, significó un crecimiento personal en el área social, ya que nos enseñaron metodologías para conocer nuestro equipo de trabajo, en situaciones cotidianas e incluso en el aula donde yo voy a ejercer mi profesión. Fue divertido y significativo. Agradezco a Minera Candelaria y a Fundación Simón de Cirene por brindarnos estas oportunidades, donde nos recuerdan que nuestro niño interno aún existe y eso nos da otra perspectiva para mirar la vida”.
En tanto, la estudiante de tercer año de Ingeniería en Metalurgia de la UDA, Natalia Bruna indicó que “me pareció muy interesante y recreativa la actividad. Por dos horas dejé mi celular de lado y me dediqué a disfrutar y a conocer a mis compañeros. Esto significó un gran relajo, desconexión del celular y parar un momento de las mil cosas que uno debe hacer. Fue un buen día, quedé muy contenta”.
Por su parte, Verónica Lagunas, Jefa Regional de la Fundación Simón de Cirene comentó que “el objetivo del taller fue generar un lazo presencial y comunitario entre los miembros de la comunidad del Programa Beca Minera Candelaria. Estamos muy contentos de la participación de los estudiantes y el acercamiento que se logró con nuestro equipo consultor, quién obtuvo el resultado esperado, generando sentido de reencuentro y comunidad de apoyo e incentivar el autoconocimiento cómo principal herramienta para el liderazgo”.
El Programa Beca Minera Candelaria, nació en 2018 por iniciativa de la compañía minera con el objetivo de crear las condiciones óptimas para la permanencia en la educación superior de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, generando apoyo en cuatro líneas de intervención: mantención, traslado, alojamiento y matrícula-arancel.
Desde ese año a la fecha, el programa ha beneficiado a aproximadamente 100 alumnos de la provincia de Copiapó, quienes realizan sus estudios en la Universidad de Atacama, Universidad Santo Tomás, Inacap e Iplacex. En el actual período 2021, el programa cuenta con 88 alumnos becados y entrega seis tipos de beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *