Con operativo masivo de Test de VIH la Seremi de Salud Atacama conmemoró el Día Mundial Contra el Sida

Conmemoró el Día Mundial contra el SIDA, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud, la Universidad de Atacama (UDA), y distintas organizaciones sociales civiles de la región, realizaron un operativo de Prevención del VIH/SIDA, con el objetivo de educar a la comunidad en general, promocionando el uso correcto y consistente del preservativo, y la toma de Test Rápido de VIH.
“Queremos contarles que estamos conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Y por eso hemos desplegado un operativo en la Plaza de Armas de Copiapó, con la finalidad de educar a la comunidad para una conducta sexual, responsable y segura. Desde que se crea el Centro Atención Integral (CAI), hemos tenido 1.121 casos de VIH en la región, donde tenemos 699 personas en control, por eso es importante tomarse la muestra de test rápido de VIH, el cual tiene una duración de 15 minutos, de esta manera las personas pueden iniciar precozmente un tratamiento anti retroviral y no llegar a la etapa más complicada del VIH que es el SIDA, donde con SIDA las personas se mueren”, dijo la Seremi de Salud, Claudia Valle.
En esa misma línea, el encargado del Programa de Prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la Seremi de Salud, Richard González, dio a conocer que en el caso de la distribución por sexo, “a nivel nacional, por cada cinco hombres, una mujer se contagia con VIH, por el contrario, en la región de Atacama, por cada tres mujeres, un hombre se contagia, eso significa que en la región la enfermedad es mucho más feminizada que en el resto del país”.
Respecto a los rangos etarios, donde se detectan más casos de VIH, González explicó que, es en la población joven entre los 20 y los 29 años y adulto joven desde los 30 a los 39 años, donde tenemos más del 70% de los casos notificados de VIH en el país y la misma cifra se repite en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: