Cuarto retiro se votará este viernes en Sala de la Cámara con pocas expectativas de aprobarse

Este viernes a partir de las 10 de la mañana, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará el cuarto retiro del 10 por ciento, luego de que la urgencia del ejecutivo, obligara a legislar tres días antes de lo presupuestado.

Habrá ausencias en ambos bloques políticos, y ya se proyecta que el rescate de fondo se caerá. La oposición apuntó con el dedo al gobierno, acusando que fue una táctica política con el único fin de terminar con la iniciativa.

Este viernes a partir de las 10 de la mañana, el cuarto retiro del 10 por ciento de fondos de pensiones y el segundo adelanto de rentas vitalicias, se topan con una votación en Sala que proyecta un potencial rechazo de la iniciativa.

Luego de que la Comisión Mixta aprobara un proyecto sin impuestos, sin cerrojo y con un préstamo a gasto fiscal para rentas vitalicias, la instancia decidió darse un plazo hasta el viernes para revisar el informe y despacharlo a sala.

En las oficinas de Gobierno, esto encendió las alarmas y los motivó a reflotar una estrategia ya usada en este mismo trámite, durante el mes de septiembre: Ingresar una urgencia de Discusión Inmediata, obligando a que la Cámara vote esta semana.

Los comités parlamentarios de la Cámara se reunieron la tarde del miércoles, y acordaron -incluyendo a la oposición- permitir la citación a dar cuenta y votar el proyecto, 
el viernes por la mañana, adelantando en tres días el plazo original.

El Presidente de la Corporación, el diputado Diego Paulsen, y el subsecretario de la SEGPRES, Máximo Pavés, expresaron su disposición a sesionar lo antes posible, y reiteraron que su intención es que se rechace.

En la oposición, hay molestia, y también un grado de resignación. Necesitan 93 votos en Sala y se topan con varias dificultades.

Al menos tres diputados de oficialismo que votaron a favor del proyecto no estarán el viernes: 
Álvaro Carter de la UDI por motivos personales, su colega Pablo Prieto por estar fuera del país, y por las mismas razones el RN, Alejandro Santana.

El diputado Presidente de la Comisión de Constitución en la cámara baja, Marcos Ilabaca, criticó la ‘triquiñuela’ del gobierno, para descolocar al bloque, y empujar el proyecto hacia el rechazo.

Durante todo el miércoles, fue criticada en diversos sectores la decisión de mantener el adelanto de rentas vitalicias y el cuarto retiro como una votación única, y también, el sistema que utiliza para que el Estado se haga cargo de un préstamo, medida que es de exclusiva facultad del Presidente de la República.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, validó esta decisión, señalando que esta era la única fórmula que daba alguna esperanza a los pensionados de ese modelo.

En el Senado, creen que el proyecto no avanzará de la cámara baja. Pero si lo hiciera, la situación es aún más crítica en una oposición que pidió condiciones para aprobar, y que no las obtuvo.

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, fue crítico con la resolución de la mixta, recordando que habían puesto como condición limitar futuros retiros, y dice ‘no explicarse’ por qué no hubo disposición a llegar a un mejor acuerdo.

La oposición hará esfuerzos para que todos los legisladores que tienen problemas para asistir, incluso los que están con licencia médica, lleguen a la Sala y voten a favor, asegurando que al menos, el bloque político apoyó el proyecto, y que no fue por ellos, que se cayó.

En el oficialismo hay confianza, y la sensación de una jugada que funcionó: Los plazos fueron ratificados por la cámara, y el viernes se proyecta que los 93 votos en sala no estén, terminando con cuatro meses de trámite, y con el cuarto retiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *