OS-7 Atacama detecta inusual sistema de transporte de millonario cargamento de drogas

La droga iba impregnadas en prendas de vestir y frazadas, además al interior del equipaje de mano y en la cavidad abdominal.

Seis individuos de nacionalidad boliviana eran los transportistas de este novedoso método de traslado.

Más de 35 mil dosis de pasta base de cocaína, sacó de circulación carabineros de la sección especializada del O.S.7 Atacama. Droga que en esta ocasión era traslada por medio de un inusual sistema de transporte, jamás visto en la región de Atacama.

Los antecedentes entregados por el Jefe de la Sección Mayor Eugenio Olea García señalan que fue gracias a la suspicacia del Can Frodo, que se impidió el paso de este millonario cargamento cuyo avalúo supera los 70 millones de pesos y a través del cual los imputados utilizaron una novedosa técnica que hoy se está empleando por grupos de traficantes, quienes para poder cruzar las fronteras y los controles policiales, impregnan en prendas de vestir y frazadas estas sustancias ilícitas.

“Fue mientras realizábamos servicios implementados en el marco de operativos preventivos planificados por la Unidad de Coordinación Estratégica (UCE), en esta Región, que pudimos detener a estos seis sujetos de nacionalidad boliviana, quienes en la ciudad de Calama abordaron un bus interprovincial, el que fue controlado en la Ruta 5 Norte, altura del km. 846, de la comuna de Copiapó”, expresó el Mayor Eugenio Olea.

Más adelante dijo que al realizar una inspección con el perro detector de drogas Frodo, éste dio la alerta por intermedio de su adiestramiento, que los imputados mantenían sustancias Ilícitas establecidas en la Ley de drogas N° 20.000, la cual no sólo estaba impregnada en prendas de vestir y frazadas, sino también mantenían estas sustancias al interior del equipaje de mano y cuatro de ellos tenían ovoides en su cavidad abdominal.

Producto de las diversas diligencias desarrolladas y posterior evacuación de los cuerpos cilíndricos (ovoides), se logró incautar la cantidad general de 11 kilos 676 gramos de pasta base. Droga que tenía como destino final la región de Coquimbo.

INCAUTACIÓN GENERAL:

• 11 kilos, 676 gramos de Base de Cocaína, Equivalente a (35.028 dosis, con un avalúo de $ 70.000.000 de pesos aproximadamente).
• Diferentes evidencias asociadas al delito.

De los hechos acontecidos se dio cuenta a la Fiscalía Local de Copiapó, quien instruyó que los imputados identificados como A.P.Q, de 25 años, L.F.C, de 38 años, G.T.T de 25 años, A.F.C de 23 años, A.C.G, de 26 años, N.M.C, de 29 años, todos de nacionalidad boliviana, pasaran a control de detención previa ampliación de sus detenciones el día 28.11.2021. al Juzgado de Garantía de Copiapó.

FISCALIA:

Luego de las diligencias investigativas dirigidas por la Fiscalía Local de Copiapó en este caso. La audiencia de formalización fue asumida por el fiscal adjunto, Pedro Pablo Orellana, quien acreditó la comisión del delito presentando cargos por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, obteniendo la medida cautelar de prisión preventiva para todos los imputados por la gravedad del delito y por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo de investigación fue fijado en 4 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *