Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Durante la noche de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional para anunciar el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).

«Esta Pensión Garantizada Universal se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales, que le pertenecen a los trabajadores y pensionados. La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», señaló el mandatario.

En esa línea, Piñera agregó que la PGU «alcanzará a $ 185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada, y beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres. De esta forma, la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza».

De igual forma, para las personas que se encuentran entre el 80 y 90 % de vulnerabilidad, esta pensión será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos.

La pensión será financiada por el Estado y administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS), llegando directamente a los adultos mayores, sin pasar por las AFP y reemplazando al Pilar Solidario.

La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil.

Piñera, indicó que la PGU «tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *