Gobierno Regional de Atacama financiará 4 mil esterilizaciones gratuitas para perros y gatos de toda la región

Cumpliendo con el compromiso asumido en su programa de Gobierno y que busca contribuir a fomentar la responsabilidad social y la tenencia responsable de mascotas, a través de la firma del convenio de colaboración por parte del Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas y los Presidentes de las Fundaciones “UPROA”, Mauricio Hidalgo y “Puente de Arcoíris”, Giannina Noli, se dio el vamos al “Programa de Esterilización Animal”.
La iniciativa, aprobada en sesión plenaria del Consejo Regional, se gestó tras una serie de reuniones realizadas con las organizaciones del voluntariado de rescate y pro vida animal y financiará 4 mil esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en las 9 comunas de Atacama.
El Gobernador Miguel Vargas, manifestó que “primero decir que desde el Gobierno Regional estamos muy contentos de dar este paso. Con otro ejemplo estamos cumpliendo la palabra empeñada. Hace ya más de tres meses nos reunimos con organizaciones animalistas de la región de Atacama y comprometimos un plan de acción para hacernos cargo, fundamentalmente, de los perros y gatos abandonados en las poblaciones. A ese llamado acudieron prácticamente la totalidad de estas organizaciones que son voluntarias, y en el marco de ese trabajo, nace este programa de esterilización animal en toda la región de Atacama. Esto va implicar atender a 4 mil mascotas, particularmente perros y gatos, e implica además una inversión de más de 114 millones de pesos del presupuesto del Gobierno Regional. Es un programa que se va a ejecutar a través de dos fundaciones bien reconocidas en Atacama, La Fundación UPROA, Unidos por la protección de los animales y la fundación Puente de Arcoíris, quienes serán apoyadas también por agrupaciones voluntarias”.
“Tenemos plena confianza en el trabajo que realizan estas organizaciones del voluntariado que llevan años trabajando en esto, de manera muchas veces anónima, con pocos recursos, con un gran despliegue, hay una red de trabajo solidario muy potente. Creemos que el tema de la protección de los animales es de mucha preocupación a nivel ciudadano y es un compromiso que asumimos también como Gobierno Regional, y lo que hicimos es ejecutar este programa a través de las organizaciones porque hemos dicho que el sello en materia de gestión de este Gobierno Regional, es precisamente el trabajo afiatado y mancomunado con las organizaciones sociales”, aseveró el Gobernador.
Giannina Noli, Presidenta de la Fundación Puente de Arcoíris señaló que “es una excelente iniciativa por parte del Gobierno Regional que se trabaje en conjunto con las agrupaciones de rescate animal y que se nos permita ser partícipes en el desarrollo de estos mismos programas, ya que estos fueron elaborados por nosotros mismos en base a las falencias que hay en estos temas en la región. Es una instancia en que queremos invitar a la gente para que participe, tanto con sus mascotas, como con los animalitos en situación de calle para evitar la sobrepoblación que se genera actualmente con esto seres que normalmente son abandonados, que en alguna instancia tuvieron dueño, es una actividad que va a comenzare enero por parte nuestra y que está dividida el dos fundaciones abarcando distintas comunas de la región. Nosotros como Puente de Arcoiris vamos a abarcar Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar, Copiapó y Caldera y esperamos comenzar en la quincena de enero con Alto del Carmen”.
Mauricio Hidalgo, Presidente de Fundación UPROA, expresó que “nos parece súper bien que el Gobierno Regional tome la problemática de las mascotas abandonadas. Hoy día en Copiapó es grave el problema y en otros sectores donde no existe ni siquiera atención veterinaria ni clínicas es aún pero, Diego de Almagro, Chañaral se ven muchas mascotas que son de difícil atrapamiento para poder esterilizar o hacer alguna intervención con ellas. Entonces es súper importante el apoyo que nos da el Gobierno Regional en este sentido, y poder abarcar todas las comunas de la región de Atacama”.
Natalia Fuentes, Presidenta de la agrupación Atacama Desierto Sin Maltrato Animal, quienes estarán presentes en las comunas a cargo de Fundación UPROA, mencionó “me parece súper bien el apoyo que estamos recibiendo de parte del Gobierno Regional ya que hay muchos animales en abandono y con falta de esterilización y esto genera un problema mayor para toda la región de Atacama, ya que si un animal sufre abandono, no está esterilizado esto provoca que se esté cruzando, que haya más abandono, más maltrato animal, porque de por si él va a sufrir, entonces el apoyo de esto es principalmente para las parte donde no están recibiendo el apoyo de esterilización. Nosotros también vamos a hacer un llamado dentro de nuestras redes sociales, instragram, nuestra página de Facebook, nuestros amigos que también es un gran foco para que se pasen la voz para que la gente pueda participar y pueda sumarse, porque es parte de la tenencia responsable que los animales estén bien y estén esterilizados”.
Para inscribirse en los operativos la Presidenta de la Fundación Puente de Arcoirirs explicó que “toda la difusión se realizará a través de nuestras redes sociales, también vamos a realizar la difusión radial, con los medios de prensa de la región, pantallas leed y la prensa escrita, vamos a ir informando del método de inscripción por mascota, el requisito va a ser que esté bajo la supervisión de un adulto responsable y vamos a ir entregando los cupos con hora asignada debido a la contingencia actual de la pandemia que estamos viviendo para no saltarnos ni protocolos ni aforos permitidos”.
Por su parte, el Presidente de UPROA agregó que trabajarán con las instituciones que son propias de las comunas “con Diego de Almagro ya estamos en contacto, con Chañaral y Tierra Amarilla también”, indicó Mauricio Hidalgo “y en Copiapó en general todas participan en la difusión de los cupos de esterilizaciones y la forma de inscribirse. Lo vamos a hacer con horas asignadas como son los operativos que hemos hecho hasta ahora para que sea un proceso ordenado, las mascotas no tengan que esperar tanto, ni se estresen con la espera, así que esperamos que sea un proceso ordenado y con una inscripción expedita para las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *