Minvu presenta primer proyecto DS49 para el nuevo barrio “Llanos de la Candelaria”

Las primeras 282 viviendas, entre casas y departamentos, beneficiarán a familias de los comités habitacionales “Sectores Altos” y “Pirquineros”, así como a residentes de asentamientos precarios de la comuna de Copiapó.
Una emocionante jornada vivieron más de cien personas durante la firma de reserva de terreno y la presentación del primer proyecto habitacional DS49, ganador del concurso regional, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el sector “Llanos de la Candelaria”; que beneficiará a 282 familias de los comités “Sectores Altos”, “Pirquineros” y provenientes de campamentos, a través de un trabajo conjunto del programa Asentamientos Precarios del Minvu, de la comuna de Copiapó.
Este esperado hito pudo concretarse gracias al desarrollo de las obras de “Construcción de la Macrourbanización de Llanos de la Candelaria, Etapa 1, Copiapó”, con una inversión cercana a los $3 mil millones, mandatadas por el Serviu Atacama a la empresa Lavel; que permitió comenzar a factibilizar el terreno de 32 hectáreas, ubicado en el borde cerro a continuación del callejón Pedro de Valdivia; con sistemas de impulsión, distribución y un nuevo estanque de agua potable, colectores de alcantarillado, obras eléctricas e iluminación pública y pavimentación; en el que el Minvu construirá, progresivamente, 3 mil viviendas, servicios, equipamiento y áreas verdes.
El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo: Hoy estamos dando inicio a un proceso de construcción de más de 280 viviendas que van a estar dentro de la primera etapa de este proyecto “Llanos de la Candelaria” en el que esperamos que las casas comiencen a construirse en el primer semestre del próximo año, dados los avances que tenemos con la entidad patrocinante que se adjudicó este proyecto y, desde luego, para nosotros este es un antecedente más con el cual hemos llevado adelante una gestión histórica en construcción de viviendas en la Región de Atacama. Nunca antes se habían construido tantas viviendas y, hasta la fecha, hemos construido 4.500 viviendas que están entregadas a la comunidad, 3.500 que están en construcción y potencialmente en el sector Llanos de la Candelaria podríamos alcanzar 3.000 viviendas más, e incluso superar las 4.000. Esta es una buena noticia porque este es un espacio donde estamos construyendo soluciones habitacionales para la gente de Atacama que está esperando desde hace mucho tiempo una nueva oportunidad para vivir una nueva vida más feliz.
La presidenta del comité habitacional de “Sectores Altos”, Marta Bordón, sostuvo que “atrás de mí hay 160 familias con una felicidad de saber que la espera ha tenido muchos frutos. Hoy comienza una etapa de ilusión y de esperanza que pronto seremos propietarios de nuestras casas y departamentos que tanto nos ha costado. Como mencioné anteriormente, somos 160 familias de esfuerzo que juntamos pesos a pesos los resultados que tanto anhelamos. Gracias a Dios por permitirnos estar aquí dando este paso, gracias al Director del Serviu, al Delegado Presidencial y a todos los presentes”.
Por su parte, el Gobernador Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, agregó que “las soluciones habitacionales no pueden parar. La gran contribución que podemos hacer desde el Gobierno Regional es generar las condiciones para que los proyectos habitacionales tengan financiamiento y eso es muy importante, dada la condición que tenemos en esta región donde todo es más caro… Pero estamos en condiciones de afirmar frente a ustedes, con mucha responsabilidad, que vamos a disponer de recursos desde el Gobierno Regional, más el gran aporte que hace el Minvu, para que estos problemas se puedan ir resolviendo”.
Pedro Ríos Weldt, Seremi Minvu Atacama, afirmó que “como Gobierno del Presidente Piñera y Minvu hemos impulsado nuevas formas para agilizar el proceso de entregar viviendas a familias de menos recursos, buscando acortar la mitad del tiempo los plazos de tramitación desde la generación del proyecto hasta la obtención del permiso de edificación, siendo lo más relevante la compra de terrenos, un banco de suelos, que permita partir con el proyecto sin que el comité tenga que buscar un terreno. Esta forma de trabajar que hemos implementado, es la que queremos mantener”.
En la actividad, además, la Jefa del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu Atacama, Rocío Díaz, presentó el programa urbano-habitacional del macro proyecto Minvu “Llanos de la Candelaria”; la encargada regional de la entidad patrocinante D y M, Karla Ramírez, quien trabajará con la empresa constructora Salfa Corp, dio a conocer los detalles del primer proyecto DS49 que contemplará 192 departamentos y 90 casas; en el inicio de lo que será el futuro nuevo barrio de Copiapó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *