Avanza temporada de exportaciones de uva de mesa en valles de Atacama

Al 23 de diciembre de 2021 las exportaciones de uva de mesa desde Atacama rondaban las 387 mil cajas (ASOEX-SAG), fruta proveniente de los valles de Copiapó y Huasco con destino principalmente a la costa este de Estados Unidos.

Los países compradores que le siguen a EEUU son de lejano Oriente y latinoamericanos. En tanto, las principales variedades de uva enviadas hasta ahora son Prime, Sugraone y Thompson Seedless.

La totalidad de la fruta es verificada documentalmente por inspectores/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y es también inspeccionada fitosanitariamente en el caso de los envíos a las naciones distintas a EEUU. Cabe destacar que, la uva que va al país del norte es fumigada en los puertos de destino de esa nación.

Carlos Guerrero Mayorga, director regional (s) del SAG, señaló que “a través de procedimientos técnicos nos enfocamos en garantizar a los países de destino que la fruta regional sale cumpliendo los requisitos fitosanitarios que ellos definen, por ello realizamos distintos procedimientos, como revisión de registros y muestreo de fruta, vigilando siempre la presencia de plagas o cualquier aspecto que afecte su inocuidad”.

El SAG, como cada temporada, reforzó su dotación en plantas frutícolas en ambos valles y en el puerto de Caldera. Son 18 nuevos inspectores/as que están apoyando el proceso exportador mediante labores de certificación fitosanitaria en concordancia con los requisitos exigidos.

Guerrero agregó que un aspecto adicional fiscalizado por el Servicio son los procedimientos de trazabilidad durante toda la cadena productiva y de comercio exterior, lo cual apunta a mejorar el proceso exportador y prevenir posibles rechazos de fruta en destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *