Seremi de Salud intensifica fiscalizaciones de campings y piscinas en el inicio de la época estival

Para dar inicio a la época estival en materia de fiscalización, la Seremi de Salud Claudia Valle, se trasladó hasta la comuna de Caldera, junto al equipo fiscalizador del departamento de acción sanitaria, donde acompañó la visita inspectiva al camping Atacama Club de Bahía Inglesa, entregando recomendaciones y dando a conocer un nuevo plan de fortalecimiento a las normativas vigentes del DS 209/2002 Reglamento de Piscinas de Uso Público y Protocolo COVID.
“Ya iniciamos la temporada estival y como autoridad sanitaria estamos fiscalizando los distintos recintos, como hospedaje, camping y piscinas, porque estamos preocupados del cuidado de toda la familia de la Región de Atacama, por eso hemos reforzado el programa de fiscalización para resguardar que éstas cumplan con las condiciones de higiene y seguridad necesarias para su funcionamiento”, indicó la Seremi de Salud, Claudia Valle.
En ese sentido, la autoridad sanitaria hizo un llamado a exigir la normativa y denunciar en caso de faltas. En cuanto a las recomendaciones señaló que las personas deben fijarse en que “el agua debe ser transparente, libre de materia flotante o espuma, y debe ser desinfectada con cloro en forma específica”.
En cuanto a los aspectos de seguridad, Valle sostuvo que “estos lugares deben tener lavapiés, además tener demarcados los niveles de altura, tanto mínimas como máximas, y deben contar con presencia de salvavidas entrenados, así como también contar con una sala de primeros auxilios”.
Junto a estas acciones y para evitar accidentes, se hace fundamental el rol que debe asumir la población, tomando conciencia de los riesgos a los cuales se expone al no respetar las medidas de seguridad, donde además se deben sumar las recomendaciones en materia sanitaria por la pandemia. Las instalaciones deberán tener las señaléticas de orientación correspondientes en cuanto a Covid19, tales como aforos permitidos, mantención de distanciamiento físico, medidas de autocuidado como higienización de manos y uso de mascarillas.
En esta línea, la Seremi dijo que “en los lugares turísticos se debe exigir el Pase de Movilidad y escanear el código QR, junto con solicitar la cédula de identidad para corroborar que el documento corresponda a la misma persona, de esta manera se puede comprobar que todos los usuarios cuentan con su documento habilitado y no hay ninguna persona contagiada incumpliendo su cuarentena”.
Finalmente, agregó que “existe también recomendaciones importantes en los hogares, como son: instalar protecciones y rejas alrededor de las piscinas para restringir el acceso a menores y que éstos siempre se encuentren bajo la supervisión de un adulto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *