Plan Paso a Paso: Freirina y Huasco avanzan a Apertura Inicial, mientras que Caldera y Chañaral retroceden a Preparación desde este miércoles

 Autoridad sanitaria llama al autocuidado y testeo preventivo para fiestas de fin de año.
El Ministerio de Salud anunció cambios en el Plan Paso a Paso en la región de Atacama, donde las comunas de Freirina y Huasco avanzarán a fase 4 de Apertura Inicial, mientras que las comunas de Caldera y Chañaral retrocederán a fase de Preparación, a partir de este miércoles a las 05:00 horas.
“Nuestro ministerio anunció avances y retrocesos de algunas comunas de nuestra Región, y esto da cuenta de que debemos reforzar las medidas de autocuidado, testearse preventivamente y vacunarse según el calendario. Hago este llamado porque sabemos que estamos viviendo fechas de fiestas de fin de año donde nos reuniremos con nuestros familiares y amigos, para eso es fundamental tomar las medidas de autocuidado correspondientes, como por ejemplo, realizarse un test PCR o antígenos previo a la celebración”, dijo el Seremi de Salud (s) Mauricio Bertoglia.
De acuerdo al Plan Paso a Paso, en la Fase de Apertura Inicial, las personas tienen permitido las reuniones en casas particulares con un aforo de hasta 50 personas si todas cuentan con Pase de Movilidad; a su vez, la atención presencial en restaurantes y locales de comida en espacios cerrados, sólo se podrá ingresar con Pase de Movilidad.
En tanto en la Fase de Preparación el aforo en residencias particulares disminuye a 10 personas y 25 si todas tienen Pase de Movilidad; mientras que la atención presencial en restaurantes , cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas y todas las personas deben tener su Pase de Movilidad para el consumo en espacios cerrados.
En escenario de fiestas de fin de año, la Seremi de Salud ha intensificado las fiscalizaciones del Pase de Movilidad y uso de mascarilla en lugares públicos, además de la comunicación de riesgo y operativos de testeo con el móvil BAC en lugares de aglomeración.
“Hemos intensificados las fiscalizaciones en locales restaurantes,supermercados, locales comerciales, terminales de buses, y aeropuerto donde el llamado es a mantener las normativas vigentes y no exponerse a sumarios sanitarios. Asimismo, quiero reiterar que a partir del 1 de enero se va a inhabilitar el Pase de movilidad a todas las personas mayores de 18 años, que después de seis meses de su esquema completo, no se hayan puesto la dosis de refuerzo, por eso las personas tienen que revisar el calendario y acudir con tiempo a los puntos de vacunación”, puntualizó Bertoglia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *