En el Centro Cultural UDA de Caldera se realiza el 1er encuentro de artistas visuales de Atacama

Desde del 03 de hasta el 21 de enero 2022, se desarrolla el primer Encuentro de artistas visuales de Atacama, desarrollado por la agrupación Cultural Crearte en el Centro Cultural UDA en Caldera y  en el marco de un FONDART 2020, 

El proyecto contempla el desarrollo de talleres presenciales y vía zoom; los temas son: Composición Artística, Alfabetización Visual y Retrato/Figura  Humana.

Los talleres presenciales se realizan en el Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama ubicado en José Francisco Gana 100, Caldera. En virtud del aforo indicado en el contexto sanitario, el cupo máximo para los talleres presenciales es de 15 personas. Pasado este número, los interesados pueden acceder participando vía online, con un tope de 100 personas por sesión. 

Para inscribirse se debe completar el formulario disponible en las redes sociales de la agrupación. Facebook Agrupación Cultural Crearte Caldera y en Instargram @creartecaldera

TALLERES  

Composición artística 

Orientado a estas capacidades  mediante el uso del lenguaje narrativo y visual. La dinámica del ensayo y error se trabaja a nivel personal y posteriormente de forma grupal aplicando conceptos estéticos, compositivos de equilibrio, centro de interés principal y secundarios; figura y fondo, pasaje  y pantalla, ritmo y otros factores aplicables al análisis de una obra expuesta. 

Collage, Composición temática, Composición geométrica,  Composición con puntos, Creación libre sobre transparencia y Reconstrucción a partir de obras personales  son algunos de los contenidos que aborda el taller.

Retrato y figura humana  

Busca introducir al conocimiento teórico y al ejercicio práctico de la anatomía  del retrato y figura humana. Sus participantes podrán explorar en  el abordaje teórico contenidos y ejercicios prácticos relacionados a  la anatomía humana, expresiones del rostro, retrato o  autorretrato con estilos personalizados; adecuando los aprendizajes a los intereses de cada  participante.  

Expresión del retrato en los principales movimientos artísticos a lo largo de la  historia del arte y estructura anatómica básica del rostro del humano son algunos de los conceptos que aborda el taller. 

Alfabetización digital 

Orientado a desarrollar competencias visuales que el ser  humano puede cultivar y, al mismo tiempo, adquirir por la integración de otras experiencias sensoriales. Un conjunto de habilidades que permite a las personas encontrar,  interpretar, evaluar, usar y crear imágenes y medios visuales de manera efectiva. En  esencia, la comprensión de los elementos visuales, la comunicación de su significado,  comprensión de obras artísticas, su comunicación visual y el disfrute de las mismas

“Concepto, carácter y contenido de alfabetización visual” y “Composición: los fundamentos visuales de la alfabetización visual”, son algunas de las temáticas que aborda el taller 

El 18 de Enero a las 11:00 horas, la agrupación realizará un foro oportunidad a fin dialogar respecto de las apreciaciones  y/o experiencias sobre el desarrollo de las Artes Visuales en la región de Atacama y los desafíos futuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *