Bienes Nacionales recuerda: «En Chile no existen las playas privadas»

El Ministerio de Bienes Nacional salió a reforzar el mensaje de que en Chile todas las playas son de uso público y que su acceso no puede ser restringido por privados.

Esto, tras lo ocurrido en la playa Metri, en Puerto Montt (Los Lagos), donde una mujer expulsó a otra asegurando que la zona es «propiedad privada» y amenazándola incluso con sacarla del lugar «con arma», hecho que quedó registrado en un video. Un poco más al norte, en el Lago Vichuquén, Región del Maule, vecinos denunciaron la privatización de la playa Las Sirenas de Aquelarre.

«En Chile no existen las playas privadas y eso es algo que hace mucho tiempo venimos insistiendo», recordó el subsecretario Álvaro Pillado.

La autoridad apuntó que «es muy importante que las personas denuncien, porque eso nos permite focalizar los esfuerzos del Ministerio y canalizar el trabajo de nuestros fiscalizadores».

«De hecho, es gracias a esta denuncia pública que se ha realizado en la playa Metri, es que hemos dispuesto que un equipo de fiscalizadores se apersone durante el día y pueda tomar todas las medidas necesarias«, informó.

Según un balance hasta fines de enero, Bienes Nacionales había recibido 91 denuncias por problemas de acceso a playas en todo Chile durante la temporada estival 2021-2022.

La cartera desarrolló la aplicación PlayApp y el portal playas.mbienes.cl. para facilitar información sobre cómo identificar los accesos, las playas habilitadas, conocer las medidas de autocuidado y denunciar problemas de acceso.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR «PLAYA»?

Según establece el Código Civil, en su artículo 594, «se entiende por playa del mar la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan en las más altas mareas».

Respecto a las playas de ríos o lagos, el Decreto Supremo Nº 2 de 2006 del Ministerio de Defensa Nacional las delimita a la «extensión de suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas».

Asimismo, al tratarse éstas de bienes nacionales de uso público, el decreto de Ley Nº 1939 de 1977 explicita que «los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto».

En Chile existen 954 playas catastradas por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), de las cuales 156 son aptas para el baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *