Retorno a clases: Federación de Enfermeras cuestionó protocolo y piden que presencialidad sea escalonada

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) cuestionó algunas medidas del protocolo publicado por el Ministerio de Educación respecto al retorno a clases presenciales para marzo de este año.

¿Qué se dijo?

A través de una declaración pública en su sitio web, la FENASENF señaló no estar de acuerdo con una presencialidad absoluta en el retorno a clases en marzo.

«Entendemos que la presencialidad es irremplazable en los niños, niñas y adolescentes, para la construcción de su esfera psicoafectiva, sin embargo, este retorno debe ser seguro para toda la comunidad educativa», comenzó señalando la federación.

«Nos preocupa que la presencialidad genera mayor movimiento de personas y con ello un potencial aumento de los contagios», añadió.

Además, indicó que «lamentablemente, los más afectados serán, una vez más, los grupos vulnerables, quienes se verán más expuestos por el uso del transporte público, los que habitan en hacinamiento o quienes viven con personas mayores».

Presencialidad escalonada

En ese aspecto, la asociación propuso un «regreso a la presencialidad de manera escalonada».

«Viendo la realidad europea, el comportamiento de la variante Ómicron ha tenido una duración relativamente acotada (2 meses), por lo tanto, podríamos estar en condiciones de proyectar un descenso a mitad de marzo», indicó.

«Sin embargo, los estudiantes ingresan los primeros días del mencionado mes, por lo que sugerimos replantear este retorno de manera gradual, primero con adolescentes que ya tienen su esquema de vacunación completa e ir aumentando según la situación epidemiológica», explicó la federación.

Sumado a lo anterior, se mostraron en contra de la jornada escolar completa, la que también será retomada en marzo de acuerdo al protocolo presentado por el Mineduc.

La Federación argumenta que «esto significaría mayor uso de espacios comunes como lo son casinos, donde puede haber mayor contagio por la dificultad de mantener distancia física».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *