Gobierno advierte que Chile registra 2,5 homicidios a diario

«Es un fenómeno que nos preocupa y que estamos abordando», comprometió la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.
Después de que se reportara un nuevo presunto doble homicidio el domingo en la comuna de Quinta Normal, la Subsecretaría de Prevención del Delito volvió a alertar que estos delitos van al alza en el país.
En declaraciones a El Mercurio, la subsecretaria María José Gómez sostuvo que «la última información que tenemos de Carabineros y la PDI es que estamos teniendo 2,5 homicidios diarios en el país«, y manifestó que «es un fenómeno que nos preocupa y que estamos abordando».
«Lo que vemos es que acá hay dos fenómenos muy claros: el uso de armas de fuego, donde más de un 53 por ciento de los homicidios ocurre por arma de fuego, y otro fenómeno que vemos es el de los ajustes de cuenta«, advirtió.
Si bien en junio de 2021 el O.S.9. reportaba que estos hechos habían aumentado 28 por ciento respecto al año anterior, Gómez actualizó que «si en 2016 un 11 por ciento (de los homicidios) era atribuible a este tipo, hoy esa cifra llega a cerca de un 30 por ciento. Allí hay un trabajo focalizado que estamos desarrollando con las policías».
Hace algunas semanas, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, comentó que en lo que va del año, «ya estamos en una tasa de 3-4 homicidios diarios en el país, cuestión que es completamente distinta de lo que ocurría antes del 2010″.
Por otra parte, la subsecretaria destacó que la nueva ley de Control de Armas «se hace cargo del uso de armas de fogueo que son modificadas», pues «mientras se dicta el reglamento de esta nueva norma, estamos prohibiendo la importación de armas de fogueo, las más utilizadas por los delincuentes, que muchas veces las utilizan como símbolo de estatus, como las Glock, principalmente los jóvenes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *