La razón del por qué el 11 de marzo ha sido siempre la fecha del cambio de mando

Este viernes 11 de marzo se realizará un nuevo cambio de mando presidencial, esta vez, Sebastián Piñera entregará la banda a Gabriel Boric quien convertirá en el nuevo Presidente de la República.

La solemne ceremonia se llevará a cabo desde el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso y en esta oportunidad, contará con un reducido aforo de asistentes en comparación a otros años, debido a medidas sanitarias de la pandemia.

Pero ¿por qué esta instancia presidencial se realiza el 11 de marzo?, sin excepción, el cambio de Ejecutivo, desde siempre se ha efectuado en dicha fecha.

Ante esto, tampoco importa qué día de la semana caiga dicha fecha, incluso si es domingo, como fue el caso en que Augusto Pinochet le entregó el control a Patricio Aylwin o Michellet Bachelet a Sebastián Piñera.

La razón es que paradójicamente, fue un 11 de marzo de 1981 cuando entró en vigencia la Constitución que hoy se busca reemplazar y en forma plena el 11 de marzo de 1990 con la vuelta de la democracia, según indica la Biblioteca Nacional de Chile.

Además, el 11 de marzo coincide con que es el día en que en el Congreso comienzan sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *