HOSPITAL REGIONAL REALIZA CIRUGÍAS Y TRATAMIENTOS PARA DISMINUIR LA CEGUERA

“El Glaucoma se le considera en oftalmología como el ladrón silencioso de la visión” así de enfático es la expresión del Dr. Manuel Álvarez Alcivar, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Copiapó al referirse a esta patología visual, “se va disminuyendo el campo de visión periférico y la persona no se da cuenta hasta cuando prácticamente ha perdido todas las fibras nerviosas que comunican el ojo con el cerebro y repercute con la pérdida del campo visual y aumento de la presión del ojo”, señala el facultativo.
Según la organización Mundial de la Salud, a nivel mundial más de 60 millones de personas tienen glaucoma y un 50% de ellos no lo sabe. El Director del principal recinto asistencial de Atacama, Bernardo Villablanca comentó que “como establecimiento de salud hemos trabajado para enfrentar este problema de salud que también afecta a nuestra comunidad, es por ello que desde hace un año contamos con los servicios de una oftalmóloga con subespecialidad en glaucoma, la Dra. Zorella Blanco Pérez con quien hemos podido realizar tratamiento con gotas, laser e incluso a través de procedimientos quirúrgicos, a objeto de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.
Actualmente el Hospital Regional de Copiapó se evalúan en las consultas oftalmológicas la probabilidad que el paciente que acude tenga esta patología, en especial a pacientes mayores de 40 años con exámenes de rutina como la toma de presión intraocular y evaluación del fondo del ojo.
La especialista en Glaucoma del HRC, Dra. Zorella Blanco señala que existen diferentes tipos de glaucoma y que en un cerca de 80% de los pacientes que tienen esta enfermedad su tratamiento es en base a tratamiento tópico con gotas. “también otro porcentaje entre 20 a 30% de pacientes se puede realizar tratamiento láser que se efectúan acá en el Hospital de Copiapó. De igual manera se puede hacer tratamiento quirúrgico, el que hacemos hace un año, que es la cirugía filtrante la cual es la más efectiva a nivel mundial, utilizando un antimetabolito para evitar el porcentaje de falla, en estos procedimientos hemos encontrado una tasa de éxito bastante alta”, expresa la especialista.
El llamado a la comunidad es consultar en su centro de salud, para poder ser derivados a atención secundaria con médicos especialistas. Según diversos estudios realizados recientemente la prevalencia de Glaucoma en Latinoamérica es mayor que la europea. El riesgo de desarrollar glaucoma aumenta con la edad, la herencia, la presión intraocular elevada, factores cardiovasculares y metabólicos asociados. La diabetes y la hipertensión Arterial también son factores de riesgos ya que conlleva menor aporte de oxígeno al nervio óptico. El uso de esteroides también puede aumentar las cifras de presión arterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *