Makarena Arias Vargas es la nueva Seremi de Economía Fomento y Turismo de Atacama

Makarena Arias Vargas es la nueva Seremi de Economía Fomento y Turismo para la Región de Atacama, quien asume su nueva función.

Makarena Arias Vargas, es de Copiapó e Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Atacama, con Diplomado en Control y Gestión para Profesionales de la Universidad de Chile. Ha complementado sus conocimientos con estudios en áreas de la economía social, y políticas públicas en la región.

Tiene experiencia en el área social para el desarrollo local, fomento productivo y políticas públicas.

Es feminista, y trabaja impulsando el buen vivir desde organizaciones de la sociedad civil que fomentan la economía social y el cooperativismo, el consumo responsable y la sostenibilidad.

Sobre su designación, Makarena Arias Vargas, agradeció la designación del Presidente Gabriel Boric. “Para mí es un gran honor trabajar para este gobierno que se ha comprometido con los cambios que viene exigiendo la ciudadanía por muchos años. Uno de nuestros desafíos será recuperar el dinamismo de sectores especialmente golpeados por la pandemia, como el turismo y las pymes. La meta del gobierno es iniciar y comenzar a concretar la transformación productiva, donde los recursos naturales sean compatibles con el cuidado del medioambiente, potenciando la investigación e innovación. Generando una estrategia nacional más verde e inclusiva, buscando superar el estancamiento y retomar el dinamismo económico”

Sobre su aporte en la región de Atacama expresó que apuntará al desarrollo económico y a la equidad de género para la Región de Atacama. “Hemos visto que la feminización del trabajo doméstico y de cuidados ha sido una barrera principalmente a las mujeres que les ha costado ingresar al mercado laboral e incluso avanzar al interior de las empresas. La equidad de género generará mayores niveles de productividad e innovación. Lo que buscaremos como gobierno será la transversalización de la agenda de genero en toda la economía, nuestro gobierno buscará promover la corresponsabilidad de los cuidados, a través de un Sistema Nacional de Cuidados, que ayude a la recuperación económica pero que también nos permita sentar un nuevo modelo de desarrollo”, señaló la nueva Seremi.

Makarena Arias Vargas señaló que desde el primer de día que asumió, sostuvo diversas reuniones con representantes de distintas carteras para fortalecer acciones en conjunto, para conocer avances de proyectos, proyecciones e instalar las necesidades más urgentes de la región de Atacama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *