Senador Prohens ofició al Ministro del interior para precisar Ley Orgánica de la PDI

El parlamentario por Atacama e integrante de la Comisión de Seguridad del Senado, Rafael Prohens, solicitó a través de la instancia oficiar al gobierno respecto a un error en la ley N 21.427, que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las fuerzas de orden y seguridad.

Tras analizar el texto promulgado, el senador de Renovación Nacional, se percató de un error que existe en esta normativa, ley que entrará en vigencia el próximo 17 de agosto del presente año. Es por lo anterior, que expuso ante la Comisión de Seguridad la necesidad de comunicarle a las carteras de gobierno involucradas, tomar cartas en el asunto.

“Se acordó oficiar al Ministerio del Interior y al Ministerio General de la Presidencia para que estudien el envío de un proyecto de ley que modifique la ley que se publicó en febrero de este año relativo a la probidad y transparencia de las fuerzas de orden y seguridad pública”, dijo Prohens y explicó que quedó un artículo que fue replicado desde Carabineros a la Policía de Investigaciones, por lo que es necesario que se haga la corrección a la normativa debido a que se le dió atribuciones de orden público y de seguridad pública a Investigaciones, lo que no está dentro de sus funciones.

Se trata del artículo 1°bis donde se señala que la PDI orientará la prevención, control y restablecimiento del orden y seguridad pública. Esto, fue consecuencia de que la comisión mixta realizó una “tramitación espejo” por lo que no visualizó el impacto de las labores que se le estaban otorgando a Investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *