Santo Tomás Copiapó desarrolla inauguración del Año Académico 2022 y entrega cuenta pública de su gestión del año 2021

El acto contó con la participación del Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, José Julio León, del rector de sede, Rodrigo Rojas Veas y autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Regional Miguel Vargas Correa.
El rector de sede, Rodrigo Rojas Veas, dio cuenta de los logros del año 2021, año de consolidación para las Instituciones Santo Tomás, reflejado en los importantes logros alcanzados en materia de aseguramiento de la calidad en la Universidad y en el Instituto Profesional. Ambas obtuvieron una acreditación en Nivel Avanzado, por cuatro y cinco años, sumándose al CFT Santo Tomás en este nivel de acreditación. Cabe mencionar que las acreditaciones permitieron cumplir con un gran anhelo institucional: el ingreso de las tres instituciones a la gratuidad, lo que es el reflejo del compromiso con la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior.
Actualmente, miles de nuestros estudiantes han podido acceder a Santo Tomás gracias a la gratuidad. En el caso del CFT, se han visto beneficiados más de 21 mil alumnos. A su vez, en la UST y el IPST, la gratuidad se ha hecho efectiva a partir de este proceso de admisión 2022, favoreciendo ya a un importante número de estudiantes nuevos y antiguos. Además, se dio cuenta de la eficiente respuesta institucional frente a la pandemia.  Santo Tomás ha sido capaz de conseguir los objetivos aún en este escenario de cambios vertiginosos y nuevos desafíos. “Como Institución, hemos potenciado nuestra capacidad de adaptación y convergencia para dar continuidad al proceso formativo de nuestros estudiantes e impulsar el regreso paulatino a la presencialidad, velando siempre por la seguridad y bienestar de cada integrante de nuestra comunidad”, enfatizó.
CLASE MAGISTRAL SOBRE DERECHOS SOCIALES EN LA NUEVACONSTITUCIÓN
Jose Julio León, abogado y académico de amplia trayectoria, brindó la clase magistral en la que se refirió al concepto de constitución, la que se entiende “como un límite al poder político. De acuerdo al artículo 16º de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 «Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución».
Por otra parte afirmó que los derechos sociales son universales eindisponibles: se sustraen, a la vez, del mercado y de la decisiónpolítica. Son lo que “no debe decidirse” o lo que “debe ser decidido” por la mayoría, generando para el Estado tanto vínculos negativos (derechos de libertad) como vínculos positivos (derechosprestacionales).
Finalmente destacó que la interpretación constitucional será tarea de la “sociedad abierta de los intérpretes constitucionales”: todos losciudadanos(as) somos “guardianes de la Constitución”. PREMIACIONES El acto, fue el espacio propicio, para que se entregaran distinciones institucionales. En primer lugar, el Premio Sello, que recayó en la alumna de psicopedagogía, Vanessa Vallejo Bravo, ttitulada de la carrera Técnico en Educación Especial de CFT Santo Tomás, la que ahora estudia Psicopedagogía. Es delegada de curso, y demuestra capacidad de liderazgo, representando a sus compañeros en distintas instancias. A lo anterior, se suma el Premio Mérito Santo Tomás, el que esta vez fue para Oscar Araya Ahumada. El colaborador es Auxiliar de Servicios, se destaca por su buen desempeño en su cargo y ha logrado adaptarse rápidamente a los cambios que la institución ha implementado.
Para cerrar el acto, se distinguió a la Egresada destacada, premio que fue para la Tens mención Terapias Complementarias, Yenny Gómez Benítez, quien se desempeña en el equipo de trabajo de Minera Atacama Kozán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *