Fonasa inicia pago de $2.100 millones en excesos

El 18 de abril comenzó el proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, la cual está destinada a 30.587 personas o entidades.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició este lunes el proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), cuyos beneficiaros, beneficiarias y entidades corresponden a 30.587.


De acuerdo a lo señalado por el organismo, mediante un proceso que Fonasa realiza continuamente y de manera semestral, va detectando exceso de cotizaciones y se los devuelve a quien corresponda.


Cabe señalar que la DPE «se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores» y se produce por dos situaciones:
Por una parte, están quienes registraron pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los $2.000.000.
A su vez, también se genera devolución de cotizaciones pagadas en exceso en los empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.
Para acceder a la información de la devolución, al igual que en procesos anteriores, el cotizante/persona natural debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.


CÓMO RECIBIR EL PAGO


Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *