Estiman que la UF bordeará los 35 mil pesos para fines de este año

Tras superar la barrera de los 30 mil pesos los últimos meses, la Unidad de Fomento (UF) sólo seguirá subiendo este año, y según las estimaciones, podría bordear los 35 mil pesos, lo que afectará directamente el bolsillo de los chilenos.

Esto se basa en proyecciones de inflación que apuntan a fuertes saltos mensuales, lo que se verá reflejado directamente en el valor de los créditos hipotecarios, que normalmente se pagan en UF en nuestro país.

Esto a consecuencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) implícito en los contratos a largo plazo en el mercado sobre la UF. En esta línea, la UF pasará desde los $31.975 (de ayer) hasta los $34.502 al cierre de diciembre de este año.

Por ejemplo, si un dividendo actualmente tiene un valor de $479.625, en diciembre llegaría a $517.530 y, si se toman las perspectivas del mercado para noviembre de 2023, esta cifra alcanzaría los $540.285.

«Tras la publicación del IPC de marzo, el mercado ha mantenido una visión elevada sobre la inflación para los próximos meses. A partir de esto, el mercado ha elevado esta última semana su expectativa sobre la variación mensual de la inflación de abril, cifra que ya se acerca a una variación de 1% mensual, frente al 0,83% que se estimaba luego de la publicación del dato de marzo», explicó en El Mercurio la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

Esto «ha llevado a proyectar una UF que terminaría en diciembre sobre los $34.500. Lo anterior mantiene elevadas de igual manera las expectativas sobre la TPM (Tasa de Política Monetaria), las que se acercan más al rango superior del corredor de tasas que presentó el Banco Central en su último IPoM (Informe de Política Monetaria)», agregó.

En tanto, según la especialista, sería clave lo que ocurra con el IPC de abril: «Lo que ayudará a definir de mejor manera los futuros movimientos del consejo del BC y, por sobre todo, las expectativas de inflación del mercado, que se mantienen muy por sobre las proyecciones oficiales a diciembre de este año (5,02%, según los forwards) y muy alejadas aún del objetivo del emisor», señaló al matutino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *