Minsal activó protocolo ante eventual llegada de extraña hepatitis infantil a Chile

Mientras la comunidad científica investiga a contra reloj la causa exacta de los casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido detectados en niños de varios países, muchos de los cuales deben ser sometidos a un trasplante, el Ministerio de Salud anunció este jueves que el sistema sanitario nacional ya está en alerta por si se detectaran episodios en Chile.

«En Chile no se registran casos de hepatitis asociados a esta alerta. Nuestro país cuenta con un robusto sistema de vigilancia que ha sido activado para el monitoreo de estos casos en toda nuestra red asistencial», informó el doctor Christian García, jefe de Epidemiología del Minsal.

«De detectarse algún caso, la población será comunicada de manera oportuna», señaló la autoridad.

«Nuestro llamado es acudir a fuentes oficiales de información y a mantener las medidas de protección y de prevención de los virus que circulan en nuestro país con el lavado de manos, uso de mascarillas y ventilación de los lugares cerrados», cerró el especialista.

AGENTE INFECCIOSO PODRÍA SER CAUSA DE LOS CASOS, SEGÚN EL ECDC

Desde que las autoridades del Reino Unido dieron la alarma el pasado día 5 de abril, casos similares se han registrado en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Estados Unidos, sin que se haya podido determinar por el momento con exactitud la causa de esta extraña hepatitis infantil.

«El equipo investigador del Reino Unido, donde ha ocurrido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que un agente infeccioso es la causa más probable, basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos», indicó el martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en un comunicado.

Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) resaltó que las investigaciones británicas han descartado cualquier relación de los casos con la vacuna contra el Covid-19 y que tampoco se ha identificado ninguna exposición común a alimentos o bebidas.

En la mayoría de los casos no se registró fiebre, algunos requirieron atención en unidades hepáticas y en unos pocos fue necesario un trasplante de hígado.

Las investigaciones han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E en todos los casos.

En los 12 casos detectados en Escocia, para los que hay información detallada sobre test de coronavirus, tres dieron positivo, cinco negativo y en dos se documentó una infección por Covid-19 en los tres meses previos.

El ECDC, que tiene su sede en Estocolmo, informó de que está colaborando con equipos de los países donde se han detectado casos, así como con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para apoyar las investigaciones en curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *