Salario mínimo: Gobierno acordó con la CUT llegar a 400 mil pesos en agosto

El acuerdo entre Gobierno y CUT contempla un alza en mayo para el salario mínimo que lo fije en $380 mil y que en agosto llegue a $400 mil, además si la inflación en diciembre supera el 7%, el sueldo mínimo quedará en $410 mil desde enero.

Según explicó el ministro Mario Marcel, «el proyecto va a ingresar (al Parlamento) a fines de esta semana» y, en sus principales aspectos, contempla un alza del salario mínimo -que actualmente es de 350 mil pesos– hasta 380 mil a contar del 1 de mayo, y hasta 400 mil desde el 1 de agosto.

De concretarse este aumento, el sueldo mínimo se incrementaría en 50 mil pesos durante 2022, subiendo un 14,2 por ciento.

El acuerdo también establece que si a diciembre de este año la inflación acumulada en 12 meses supera el 7%, en enero de 2023 el sueldo mínimo llegará a 410 mil pesos, para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan absorber sin descalabros el aumento salarial, el Estado les entregará una «compensación transitoria»; idea que también había adelantado ya La Moneda y que era demandada por el mundo privado.

El acuerdo firmado en Hacienda también contempla medidas de «protección frente a la inflación», en la línea de lo señalado la semana pasada por Gabriel Boric respecto a subsidios frente al alza de los precios de los productos de la canasta básica.

El documento detalla que se va a «establecer un Observatorio del Valor al Público de la canasta básica de alimentos, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor, el que reportará públicamente al Consejo Superior Laboral. En caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, éstas serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda».

Adicionalmente, se establecerá «un nuevo beneficio, compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, que se calculará mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos».

«Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o SUF y se pagará conjuntamente con éstos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga. Para este efecto se considerará la Canasta Básica de Alimentos calculada por el Ministerio de Desarrollo Social».

El ministro Marcel explicó que esta medida beneficiará a un millón y medio de hogares, con un apoyo del orden de los 6.500 pesos por carga familiar, que se irá ajustando mes a mes, entre mayo y diciembre de 2022, de acuerdo al costo de la canasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *