Proyecto que busca estabilizar cuentas de la luz encuentra primeros obstáculos en la Cámara

La Comisión de Energía de la Cámara Baja debate este lunes el proyecto del Ejecutivo que busca crear un fondo para estabilizar las cuentas de la luz, pero con una mirada solidaria, es decir, que quienes más consumen luz aporten más.

Entre los reparos de diputados está el que no necesariamente las familias que consuman más electricidad tienen mayores ingresos, por ejemplo, puede que cuenten con más integrantes o dependencia a la corriente eléctrica, entre otros factores. A la vez, critican que la iniciativa no incluya un subsidio del Gobierno.

Cristian Tapia (Ind-PPD) reprochó que «el fisco no coloca ni un solo peso; lo que hace es meter la mano en el bolsillo de los clientes«, y por ende, «aquel que es quiosquero, por ejemplo, va a tener que pagar mucha más luz, y eso es lo que ocurre en la práctica y es lo que yo espero que se pueda corregir hoy día».

«No es apoyarlo rápidamente, hay que hacer una serie de análisis: viene con estas nuevas tarifas hasta el 2032, y si estamos hablando de un proyecto de emergencia, no podemos proyectar ese costo al 2032. Necesitamos los contratos con la empresa generadora», complementó el RN Andrés Celis.

La comisión debería discutir hasta total despacho, pero varios parlamentarios han dado a entender que se necesita más tiempo para llegar a un acuerdo transversal y poder votarlo favorablemente, por lo que es probable que la instancia vuelva a sesionar de manera extraordinaria este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *